Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: Aprenderemos de los que más saben

Correa: Aprenderemos de los que más saben
26 de octubre de 2012 - 00:00

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó ayer a Chile para una visita de dos días que inició con un recorrido por una mina de cobre, una reunión con el presidente Sebastián Piñera y la inauguración de la Feria del Libro de Santiago.

En su primera actividad en Chile, el Mandatario visitó la mina Gaby, de la estatal Codelco, la mayor productora de cobre, ubicada en la ciudad de Calama, 1.500 km al norte de Santiago, hasta donde arribó directamente desde Quito.

“Estamos dispuestos a aprender de los que más saben”, dijo Correa, según reproduce la cuenta de Twitter de Codelco, que produce el 11% del cobre mundial con 1,6 millones de toneladas del metal. Posteriormente, Correa se trasladó luego a Santiago para reunirse con Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, en un encuentro al que también asistieron el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el chileno, Alfredo Moreno.

Estaba previsto que en  la noche de ayer Piñera y Correa inauguraran la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago, que tiene este año a Ecuador como invitado especial y aportará 25 narradores.

Para hoy, en tanto, Correa tiene programado abrir la jornada con un desayuno empresarial con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), al que asistirán 50 empresarios. La Sofofa agrupa cerca de 2.500 empresas, 39 asociaciones sectoriales y 8 gremios empresariales, que en conjunto representan el 30% del PIB.

Más tarde, el Jefe de Estado tiene previsto dictar una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), bajo el tema “Desafíos de América Latina” y colocar una ofrenda floral en la tumba del ex presidente socialista Salvador Allende.

Por la tarde, Correa volverá a la Feria del Libro -que se desarrolla en el centro cultural Estación Mapocho-, para presentar primero el libro “La vida (buena) como riqueza de los pueblos”, de René Ramírez, y luego el texto de su autoría, “Ecuador: de Banana Republic a la No República”.

Según datos oficiales, Chile mantuvo en 2011 un intercambio comercial con Ecuador de $ 1.868 millones, un 43,6% más que en 2010, de los cuales $ 563 millones  fueron exportaciones y $ 1.305 millones  importaciones.

Paralelamente, Chile y Ecuador suscribieron en julio un acta en la que expresaron su coincidencia sobre la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, documentos suscritos por ambos países y por Perú.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado