Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las fuerzas armadas cuentan con una inversión que bordea los $ 1.718 millones

Correa agradeció a los héroes del Cenepa

El presidente Rafael Correa se reunió nuevamente con los héroes del Cenepa. El lunes pasado estuvieron en el cambio de guardia. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El presidente Rafael Correa se reunió nuevamente con los héroes del Cenepa. El lunes pasado estuvieron en el cambio de guardia. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
03 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

La victoria del Cenepa, de enero de 1995, selló el camino de la construcción de la paz y la consolidación de una nueva relación Ecuador–Perú. Así lo reconoció el presidente de la República, Rafael Correa, quien ayer almorzó con los héroes de esta gesta en Carondelet.    

“En nombre  de la Patria, muchas gracias”, expresó el Jefe de Estado a los  invitados y a los familiares de los combatientes caídos en el conflicto armado.  Agregó sentirse honrado al compartir este momento cordial con los soldados que combatieron  hace 20 años y que llenaron al país de gloria.   

El heroico triunfo cambió la historia del país porque la autoestima, el orgullo nacional y la cohesión social se fortalecieron, apuntó el Presidente.  “La victoria del Cenepa es fundamental”, recalcó.  

La histórica disputa territorial con Perú culminó en octubre de 1998, con la firma del acuerdo de  paz y dio inicio a una nueva etapa en la relación de los dos países.  “La Patria siempre recordará con inmensa gratitud a nuestros héroes”, dijo el Primer Mandatario.

Las relaciones bilaterales pasan por el mejor momento de su historia. Quito y Lima han activado los gabinetes ministeriales conjuntos para acentuar la integración.

Gracias a ello, una vez al año, los presidentes de los dos países se reúnen con todos sus ministros. Ambos equipos revisan el avance de los proyectos conjuntos.

Tiwintza, Cueva de los Tayos, Soldado Monge, Coangos y  Cóndor Mirador fueron los sitios en los cuales los militares ecuatorianos demostraron su valor, al no permitir que fueran tomados por el ejército peruano.  

En el enlace ciudadano del pasado sábado, Correa reiteró que la guerra del Alto Cenepa en 1995 “abrió el camino hacia la paz definitiva entre Ecuador y Perú”.

“Hemos ido más lejos con los 8 gabinetes binacionales que permiten trabajar como un solo gobierno para el bienestar de nuestros pueblos”. Correa mencionó la edificación de 200 centros de salud y la construcción o remodelación de casi 300 unidades educativas en las zonas fronterizas.

El actual gobierno ha recuperado la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas con una inversión que bordea los  $ 1.718 millones.

El desembolso ha permitido la modernización de este sector y el mejoramiento de las guarniciones militares, las mismas que desde 1995 fueron olvidadas y desatendidas por los gobiernos de turno.

El pasado 26 de enero se recordó el inicio de la Guerra del Cenepa, que ahora cumple 20 años. El presidente Rafael Correa encabezó una ceremonia para recordar la ‘victoria de la paz’.

El fin de la guerra y los acuerdos de paz han mejorado la vida en la frontera. El gobierno ha desarrollado programas de inversión, específicamente en salud, educación y vialidad.    

Antes del almuerzo, el Presidente participó en el cambio de guardia del Palacio de Carondelet. En el balcón estuvieron el vicepresidente Jorge Glas, los jugadores de Emelec y su director técnico, Gustavo Quintero, quien en marzo dirigirá la selección ecuatoriana de fútbol.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado