Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa acusa a la OEA de ser instrumento de EE.UU.

Correa acusa a la OEA de ser instrumento de EE.UU.
23 de noviembre de 2011 - 00:00

En otra parte del conversatorio, el gobernante acusó  a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser un “instrumento” de Estados Unidos y dijo esperar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se afiance en su próxima cumbre en Venezuela para que pueda reemplazarla. “Es evidente el peso determinante que tiene Estados Unidos en la OEA y que la OEA ha sido un instrumento de política exterior de Estados Unidos, más que un instrumento y un foro para la resolución de conflictos en forma objetiva”, dijo Correa.

El Mandatario añadió que la cumbre presidencial de la Celac, el 2 y 3 de diciembre, servirá para fortalecer a esa organización, en la que están excluidos Estados Unidos y Canadá.

Correa aspira a que se convierta en un foro para la resolución de conflictos regionales que reemplace a la Organización de Estados Americanos. Las críticas del gobernante a ese organismo se han intensificado tras una audiencia sobre libertad de expresión celebrada en Washington, en octubre, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo a EFE  la semana pasada que su país propondrá la creación de una comisión de derechos humanos en la Celac como alternativa a la CIDH.

Por su parte, Correa afirmó ayer que más del 80% de la financiación de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA viene de Estados Unidos y la Unión Europea. “¿Qué es lo que se intenta con eso? A través de eso imponernos la visión de libre expresión anglosajona”, manifestó. Correa reiteró sus críticas a cierta prensa privada, a la que acusa de responder solo a intereses empresariales.

En el encuentro con la prensa, Ivonne Baki, la responsable del proyecto Yasuní-ITT, reveló que Alemania ha ofrecido una ayuda de entre 10 y 20 millones de euros. No obstante, Berlín quiere aportar el dinero a la conservación del parque Yasuní y no a la iniciativa per se, que rechaza su ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel,  pues -a su juicio- crearía un precedente de consecuencias imprevisibles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media