Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Convenio para proyecto Astillero de Posorja se firma el próximo lunes

Convenio para proyecto Astillero de Posorja se firma el próximo lunes
22 de julio de 2011 - 16:10

El próximo lunes 25 de julio -en el Yacht Club Naval de Guayaquil- se suscribirá un Convenio Específico de Cooperación Técnica Interinstitucional para realizar el Estudio de Factibilidad e Ingeniería Básica para el Astillero que se localizará en la parroquia de Posorja, ubicado en la Provincia del Guayas.

De acuerdo con el cronograma establecido, se espera que los estudios concluyan en un año. Su costo asciende a $1,5 millones.

Adicional a este aporte financiero, el INP será la institución responsable de contratar el Estudio y realizar un seguimiento técnico de los avances.

Por su parte, el Ministerio de Industrias y Productividad estará obligado a revisar los informes de avance presentados por ASTINAVE y de remitirlos al INP.

Los estudios se dividen en tres fases: estudios de factibilidad, configuración de alternativas y, finalmente, la ingeniería conceptual.

A través de este proceso se determinará la viabilidad técnico-económica de la construcción del Astillero. Posteriormente, se establecerá la configuración, el modelo de gestión básico y la ingeniería conceptual.

Existen ya los resultados del estudio de prefactibilidad realizados por ASTINAVE y el Astillero MAUA de Brasil, los mismos que demuestran que este proyecto es rentable y estratégico para el desarrollo del Ecuador.

Actualmente, existe una fuerte demanda para la construcción de un astillero que permitirá al país contar con una flota de buques y sobre todo la capacidad de repararlos.

El proyecto fomentará la participación nacional en el mercado de astilleros de la región. Adicionalmente, se espera que el proyecto preste servicios a los sectores hidrocarburífero y minero del país.

Cabe recordar que la política industrial ecuatoriana, se encuentra alineada a los objetivos y políticas del Plan Nacional para el Buen Vivir, del Código Orgánico de la Producción y de la Agenda de Transformación Productiva, que tienen por objetivo cambiar el patrón de especialización primario y extractivo exportador actual de la economía nacional.

La meta es avanzar en el fomento de actividades con ventajas comparativas dinámicas, generadoras de valor agregado, que promuevan la creación de empleo de calidad, impulsen encadenamientos productivos, desarrollen tecnología y, con ello, eleven los niveles de productividad y competitividad sistémica del país.

En la suscripción del convenio estarán la ministra de Industrias y Productividad Verónica Sión; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión, Juan Diego Idrovo; y el gerente general de Astinave, Camilo Delgado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado