Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Construir 1.800 UPC es la meta para los próximos cuatro años

Construir 1.800 UPC es la meta para los próximos cuatro años
02 de marzo de 2013 - 00:00

El Ministerio del Interior dio a conocer que, hasta el momento, el Gobierno Nacional ha construido 468 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en todo el país.    

Para ello se ha invertido un total de 87’092.704 millones de dólares, beneficiando de manera directa a 4089.561 habitantes, de acuerdo con los cálculos de esa cartera de Estado.

Guayaquil es donde más UPC han sido construidas (104), seguido de Quito (30). El costo promedio entre infraestructura y equipamiento asciende a los 491.000 dólares ($ 271.000 y $ 220.000, respectivamente).     

Pese a lo conseguido, el régimen prevé continuar trabajando en el mejoramiento de la seguridad ciudadana. Y para ello, según el Ministerio, se planea la edificación  de unas 1.800 de estas unidades hasta el 2017, como parte del Plan Nacional de Seguridad Integral.  

Las UPC cuentan con servicios básicos, accesibilidad y un diseño estandarizado. Además, disponen de patrulleros, motocicletas y policías que trabajan 24 horas y se turnan para atender denuncias de violencia intrafamiliar, robos, accidentes de tránsito, homicidios, entre otros problemas y delitos.

Y como parte de este proceso de mejoramiento de los niveles de seguridad, a mediados del mes anterior, el ministro José Serrano inauguró ocho nuevas UPC en Calderón, Carapungo, Marianitas, Colinas del Norte, San Antonio Alto, Pomasqui, Carcelén y San Miguel de Comóns, en el norte de Quito.

Alrededor de 15 días después de la entrada en operación de la unidad en Carapungo, Xavier Donoso, habitante de ese sector, aseguró que el barrio está más tranquilo y que ya no se ve a los ladrones que caminaban antes por las calles delinquiendo.

Del mismo modo, Hernando Villareal, residente en la ciudad de Tulcán (Carchi), aseguró que la presencia de las UPC no solamente trae seguridad a los barrios, sino que permite, además, la organización de los vecinos, que ahora pueden reunirse a jugar, festejar y conversar sin problemas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media