Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consejo Nacional Electoral retrasa inscripciones para elecciones de 2013

Consejo Nacional Electoral retrasa inscripciones para elecciones de 2013
19 de julio de 2012 - 16:14

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano anunció una prórroga de tres semanas para que los partidos y movimientos políticos puedan obtener su personería jurídica, de cara a las elecciones de 2013, tras vencerse la víspera el plazo.

Unas 12 organizaciones políticas nacionales y aproximadamente 50 movimientos provinciales y cantonales tendrán nuevas oportunidades para alcanzar la personería jurídica que les permita participar en las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero de 2013.

Domingo Paredes, presidente del CNE, indicó que se realizará una alianza interinstitucional con el Instituto de Altos Estudios Nacionales para capacitar a expertos en grafología, quienes ayudarán a la revisión de firmas en las delegaciones provinciales de la institución.

El objetivo será verificar con celeridad las firmas de las organizaciones rezagadas para que obtengan una notificación antes del próximo 17 de agosto, y puedan presentar nuevas afiliaciones para llegar al 1,5 por ciento del padrón electoral vigente en 2009.

"Los partidos y movimientos en proceso necesitan las mismas oportunidades que, en su momento, tuvieron las agrupaciones ya legalizadas, a la mayoría de las cuales les faltaron firmas y se les otorgaron nuevas oportunidades para ser inscritas", explicó Paredes.

La resolución beneficia a dos partidos (Participación y Concentración de Fuerzas Populares) y a 10 movimientos nacionales (Equipo, Municipalista, Libertad Justicia y Democracia, Concertación de Fuerzas Populares, Suma, Conciliación Nacional, Poder Popular, Integrador Popular, Renacer y Movimiento Unidad Nacional.

Estas organizaciones tendrán hasta la primera semana de agosto para completar las 157 mil 980 afiliaciones para su inscripción. La decisión también favorece a alrededor de 50 movimientos locales que presentaron sus firmas hasta ayer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media