Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Con una revista Riofrío se defendió de las agresiones

Con una revista Riofrío se defendió de las agresiones
02 de mayo de 2013 - 00:00

02-05-13-ACTUALIDAD-perulEl municipio de Magdalena, que forma parte de Lima, presentó ayer el video de la supuesta agresión que perpetró el embajador ecuatoriano en Perú, Rodrigo Riofrío, contra dos mujeres.

Las imágenes fueron grabadas por el supermercado donde se produjo el incidente la semana pasada.

Las tomas, de baja calidad, muestran el momento en que el embajador hacía fila en una tienda de alimentos. Antes de irse, él le habla a Catalina Castro, quien protagonizaría la agresión.

Entonces ella lo detiene y se acerca de manera amenazante hasta quedarse a pocos centímetros del rostro del funcionario. Allí nuevamente le habla, mientras el diplomático coloca una revista que tenía en sus manos a la altura de su pecho de manera defensiva.

Castro levanta su mano y golpea el rostro del diplomático e inmediatamente se acerca el personal de seguridad del supermercado. Riofrío reacciona con la revista que tenía y trata de devolver el golpe, pero apenas roza a la mujer que  es apoyada por otra  que, supuestamente, es su hija.

La agresora jala el cabello del embajador y es allí cuando interviene la esposa de Riofrío para tratar de liberarlo. Lo mismo hacen los guardias, quienes logran colocarse en medio del altercado y separar a los contendientes. Allí termina la gresca.

El reportaje del canal ATV, que presentó la noticia el domingo pasado, mostraba el testimonio de las mujeres, quienes nunca presentaron una denuncia formal. Ellas aseguraron que el embajador emitió insultos contra los peruanos y las agredió salvajemente, lo que no consta en el video.

Las mujeres incluso señalaron que el diplomático les dio puntapiés mientras estaban en el piso. De igual manera enseñaron hematomas, en sus espaldas y piernas, como resultado de los golpes.

Indignación nacional

La versión de las mujeres despertó una ola de indignación en Perú, sobre todo en las redes sociales en las que se promocionó la etiqueta “#fueraembajadorecuatoriano”. La denuncia se convirtió en un escándalo nacional. Incluso en las afueras de la residencia del embajador algunos manifestantesllegaron a espetar “largo ecuatorianos asquerosos”.

Frente a esas reacciones, Riofrío emitió un comunicado en el que reconoció el hecho, lamentó el incidente y aclaró que fue en defensa propia. Al mismo tiempo aseguró que nunca emitió comentarios irrespetuosos contra el pueblo peruano, como afirmaron las mujeres. Ellas dijeron ante las cámaras que el diplomático les reclamó por no respetar la fila y señaló “así son estos peruanos, por eso es que este país no avanza, está lleno de indígenas”.

En los medios de comunicación peruanos el amarillismo (exageración de los hechos) es una práctica generalizada. De hecho es uno de los países con mayor cantidad de tabloides en circulación y los programas televisivos son al  estilo “Laura en América”.

El tema acaparó las portadas de los diarios del martes con titulares coincidentes como “¡Fuera embajador pegalón!” (Diario16, El Trome), “Exigen expulsar del país a embajador” (Ojo), “Embajador es cobarde y racista” (Expreso) o el diario Correo que tildó de “incidente diplomático” lo ocurrido.

De hecho, en el programa 24 Horas, en el que se presentó el video del supermercado, el presentador de noticias llegó a decir “se ve claramente cómo el embajador participa en la agresión”. Nunca hace referencia a quién empezó la gresca que fue Castro.

Sin embargo, el martes el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, pidió formalmente al Gobierno ecuatoriano que analice retirar al embajador Riofrío. El mismo día el municipio de Magdalena declaró persona no grata al diplomático.

Ecuador no ha tomado, hasta el momento, ninguna acción contra su representante en Perú. El vicecanciller Marco Albuja, que se encuentra  en Lima para conocer de cerca el asunto, escribió en su cuenta en Twitter que los hechos habrían sido manipulados.

EL VICECANCILLER SE REUNIÓ CON MINISTRO DE EXTERIORES DE PERÚ

El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, para conversar sobre el incidente protagonizado por el embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío, por el que Perú ha pedido su retiro, informaron medios locales.

Albuja llegó la noche del martes a Lima y de inmediato se trasladó a la sede de la Cancillería, donde se reunió con Roncagliolo por aproximadamente una hora.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores peruano había emitido un comunicado en el que informaba que había pedido al Gobierno ecuatoriano que considere el retiro de su embajador, tras el escándalo producido por la pelea que protagonizó con dos mujeres en un supermercado de Lima.

El vicecanciller ecuatoriano escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Hay hechos, no se puede inventar nada, el Presidente y el canciller tomarán la decisión que corresponda desde la justicia y la verdad, con fundamento en la información real: imágenes, audio, testimonios y los informes policiales”.

La peruana Cristina Castro denunció que la furia de Riofrío se desató porque ella fue atendida antes que él y, en ese momento, el ecuatoriano empezó a gritar: “Así son estos peruanos, ignorantes; por eso es que este país no avanza, porque está lleno de indígenas”.

El Ministerio  de Relaciones Exteriores peruano aseguró, en un comunicado, que “este hecho de naturaleza personal no afectará el excelente nivel que caracteriza hoy las relaciones entre nuestros países”. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media