Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El dúo boricua tiene previsto visitar el pozo 4 de Aguarico para constatar daño ambiental

Con un concierto, Calle 13 se une a campaña contra Chevron (VIDEO)

René Pérez se presentará, a las 18:00, en el estadio de Sucumbíos.
René Pérez se presentará, a las 18:00, en el estadio de Sucumbíos.
02 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El grupo de rap protesta Calle 13 se sumará hoy a la campaña “La mano sucia de Chevron”, con una visita de sus integrantes, René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), al pozo 4 de Aguarico, informó la agencia Andes. Mañana habrá un concierto en Lago Agrio (Sucumbíos) para respaldar la denuncia de Ecuador contra la petrolera estadounidense.

El propio Pérez anunció en su cuenta de twitter su visita a la provincia amazónica. “¡El 3 de mayo llegará el virus MultiViral a Lago Agrio, Ecuador!”, reza el mensaje.

El recitar será gratuito, en el estadio de la Federación Deportiva de Sucumbíos, a las 18:00. El evento forma parte de su gira internacional denominada Multi Viral. En los afiches promocionales se lee “En apoyo a la campaña La Mano Sucia de Chevron”.

El dúo es conocido no solo por sus éxitos musicales, que les hen permitido ganar varios premios Grammy Latino, sino también por su activismo político y social. En sus presentaciones ha exhibido, con camisetas o tatuajes, críticas a políticos o al sistema capitalista.

Por ejemplo, durante la entrega de los desaparecidos premios MTV Latinoamérica, en 2009, Residente, que hacía las veces de conductor de la ceremonia, vistió una camiseta con el mensaje “Uribe para bases militares”. Algo parecido hizo contra el entonces presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

Residente, originario de Puerto Rico, ha sido motivo de noticia por sus declaraciones políticas y reaccionarias relacionadas con su país y la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica, la situación en Venezuela, entre otros temas de coyuntura.

La visita de la agrupación a Ecuador había sido planificada para marzo pasado, sin embargo una afección en la salud de Pérez obligó a suspender las actividades previstas en Aguarico.

VIDEO

En aquella ocasión el presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de twitter “hoy teníamos almuerzo con jóvenes y Calle 13. Venían también para apoyar la campaña ‘La Mano Sucia de Chevron...’, lastimosamente no pudieron venir de Chile por enfermedad de René Pérez. Le deseamos pronta mejoría. No me quedará más que cantar yo...”.

Residente respondió por el mismo medio: “@MashiRafael Gracias Rafael, estoy recuperándome. Una vez esté saludable podré ir para así cantar juntos y apoyar tan importante proyecto”.

Calle 13 se suma a la lista de personalidades que han constatado el daño ambiental provocado por la empresa Cheron (cuando era Texaco) en la Amazonía.

Los actores Mia Farrow y Danny Glover, el cantautor español Luis Eduardo Aute, la alcaldesa de Richmond ), Gayle McLaughlin, la especialista Antonia Juhasz, las activistas Alexandra Cousteau, Bianca Jagger y Amba Jackson, Monserrat Ponsa; el político francés Jean-Luc Mélenchon, entre otros han visitado Aguarico 2.

DATOS

René Pérez (Residente) visitó en julio del año pasado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres, para grabar una canción sobre la manipulación de los medios.

El año pasado Pérez marchó en Nueva York por la libertad del preso político Oscar López Rivera, a lo largo del puente de Williamsburg entonando cantos de libertad y sosteniendo una pancarta, junto con líderes comunitarios y activistas.

Residente es defensor de la independencia de Puerto Rico (estado libre asociado a Estados Unidos). Asistió como invitado a la cumbre de la Celac en enero de este año para pedir a los países miembros apoyar la iniciativa y que la nación caribeña sea parte del organismo regional.

En marzo pasado la agrupación solicitó al Legislativo de Paraguay que apruebe una ley para devolver a los indígenas de la comunidad sawhoyamaxa sus tierras ancestrales, como lo sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace casi ocho años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado