Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Con la Unión Europea “todo es posible”

Con la Unión Europea “todo es posible”
19 de marzo de 2012 - 00:00

En la entrevista concedida a la agencia EFE, el presidente Rafael Correa aseguró que su país busca reanudar las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea, pero rechazó totalmente un acuerdo de libre comercio como el que han firmado Colombia y Perú con el bloque europeo.

El Mandatario señaló que “todo es posible” en el nuevo acercamiento a la UE. “Depende de la voluntad de las partes. Ha habido inconsistencias de parte del Ecuador algunas veces, ideas contradictorias, pero también de parte de la UE. A veces nos dicen sí, hay posibilidad para negociar un acuerdo comercial y otras veces, no, o tienen que firmar el TLC que firmaron Colombia y Perú o no hay nada”.

“Y para un país sin moneda nacional, como Ecuador, es un suicidio firmar un acuerdo de libre comercio de esa clase”, aseguró Correa quien, no obstante, cree que “sí hay apertura de lado y lado, por supuesto que podemos firmar un tratado comercial”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tiene previsto viajar en las próximas horas a Bruselas para mantener reuniones con las autoridades comunitarias y sondear la posibilidad de negociar un acuerdo.

“Nosotros vamos a ir a Bruselas para ver si la UE nos aclara su posición”, señaló el Presidente de Ecuador, que insistió en los “mensajes contradictorios” que les llegan.

Sostuvo que “por un lado dicen que hay apertura para firmar un acuerdo de mutuo beneficio, y por otro que no”.

“Nadie niega la importancia del comercio, pero otra cosa es creer que el libre comercio es la apertura irracional y sálvese quien pueda. Eso puede destruir a países”, advirtió el Jefe de Estado en el diálogo con los españoles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado