Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Con 120 personas y en dos turnos el CNE revisa firmas

Con 120 personas y en dos turnos el CNE revisa firmas
25 de julio de 2012 - 00:00

El  CNE continúa con  el proceso de verificación y validación de firmas. En la entidad, 120 personas, en dos salas, en horarios de 07:00 a 15:00  y de 15:00 a 23:00, se encargan de verificar que cada una de las firmas sean originales. La información se comprueba con la  base de datos del último padrón del CNE y el Registro Civil. (ver infografía)

Y es que ocho partidos y movimientos (Poder Ciudadano, Municipalista, Unión Ecuatoriana, Suma, Concentración de Fuerzas Populares, Unidos por la Democracia, Participación y Equipo) todavía siguen con el proceso de inscripción. El lunes pasado, los digitadores del órgano electoral levantaron las bases de dato de la organización Sociedad Unida Más Acción (Suma).

En el proceso de validación participan los representantes de cada organización. Para Fabián Auz, quien es integrante de Suma (que está dirigida por el precandidato presidencial Mauricio Rodas), el proceso se realiza en forma transparente.

Comenta él que es técnico informático, que a su criterio el proceso y, sobre todo el sistema que usa el CNE, son  válidos. “Nos permite dar seguimiento a la verificación de cada una de las firmas y si hay inquietudes, las resuelven con nosotros”, afirma.

El consejero Juan Pablo Pozo manifiesta que este sistema es riguroso, contrario al que se realizaba anteriormente. “Al ser un sistema informático, automáticamente rechaza las firmas que son adulteradas”, dice. Agrega que este fue el principal problema que tuvieron las organizaciones para reinscribirse.

Contó que una firma, que ya fue usada para un partido, no es aprobada. “En un 10 y 20%, las firmas de las organizaciones fueron repetidas”, acota el funcionario.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, tenía previsto ayer presentar la denuncia por falsificación de firmas en la Fiscalía. Él solicita que se investigue la presunta adulteración de rúbricas que vincula a empleados de la entidad.

Paredes enfatizó que cuenta con toda la documentación que avala su acusación y que sus denuncias buscan que se analice este caso.

Sin embargo, hasta el cierre de la edición, la entrega no se concretó porque el fiscal Galo Chiriboga participó en una audiencia sobre el caso Quinsaloma.

Paredes anunció que en las próximas horas se sumarían otras acusaciones de falsificación presentadas el sábado   por ciudadanos de Cayambe.

25-07-12-act-infografia

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media