Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Compañía paga 40 millones de dólares de regalía minera

Compañía paga 40 millones de dólares de regalía minera
28 de diciembre de 2012 - 00:00

La compañía EcuaCorriente (ECSA) canceló ayer al Estado ecuatoriano los 40 millones de dólares correspondientes al primer desembolso de los 100 millones de regalía minera anticipada, informó el ministro (e) de Recursos Naturales No Renovables, Federico Auquilla Terán.

ECSA es la compañía concesionaria del proyecto minero Mirador, que tiene reservas de cobre y se ubica en la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe.

La transferencia del dinero se hizo al Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante el formulario 106. Auquilla dijo que de esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la cláusula 17.2.2 del contrato de explotación minera firmado el 5 de marzo con ECSA.

El Ministro (e) indicó que según la política del Gobierno Nacional, el monto será invertido en proyectos de desarrollo social y productivo de las zonas de influencia del proyecto minero Mirador. Agregó además que la disposición del presidente Rafael Correa es que “no salga ni un solo dólar de las regalías de Zamora hasta que no se haya erradicado la pobreza en la zona”.

Auquilla manifestó que el segundo desembolso, de 30 millones de dólares, se efectuará una vez que la compañía tenga los permisos correspondientes del Ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, concernientes a la etapa de explotación del proyecto.

Un tercer desembolso, también de 30 millones, se concretará cuando se tenga la interconexión y el suministro de energía eléctrica para el proyecto y esté en operación Puerto Cobre.

Adicionalmente, el funcionario informó que se llegó a un acuerdo definitivo respecto al contrato de inversión del proyecto Mirador, de acuerdo con la normativa del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado