Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comisiones “asesoras” entregan sus informes

Comisiones “asesoras” entregan sus informes
06 de septiembre de 2013 - 00:00

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales tiene previsto recibir hoy los informes de las cuatro mesas legislativas que analizaron esta semana el pedido del presidente Rafael Correa para declarar de interés nacional la explotación de los campos 31 y 43 del Parque Yasuní.

Las comisiones  especializadas  de Justicia y Estructura del Estado; de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad; de Gobiernos Autónomos y Descentralizados; y de Desarrollo Económico y Productivo entregarán sendos  documentos en el transcurso de hoy.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) encargó el pasado 30 de agosto a  la Mesa de Biodiversidad la elaboración del informe que será discutido en sesión del Pleno

A partir de esa fecha, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tiene un plazo mínimo de 15 días y un máximo de 45 para entregar el informe para primer debate.

Carlos Viteri Gualinga (PAIS),  titular de esta Comisión, sostiene que con estos insumos se podrá cumplir el  encargo “complejo y difícil” por su trascendencia en el presente y futuro del país.

El próximo lunes la Comisión de Biodiversidad recibirá a los titulares de las cuatro comisionesAdemás, indicó que hoy está previsto que los 11 miembros de la comisión analicen los informes de vialidad ambiental y técnica presentados por los ministerios  de Ambiente y Recursos Naturales no Renovables, respectivamente.

En el transcurso de esta semana, cada comisión legislativa recibió a autoridades del Gobierno, catedráticos, expertos en cada materia y organizaciones sociales con el fin de acoger las observaciones para incorporarlas a su documento.

La mesa de Gobiernos Autónomos, Descentralización y Organización del Territorio aprobó ayer su informe, el cual señala entre otros puntos un control estricto de los gobiernos locales  para evitar futuros asentamientos humanos.

En el caso de Desarrollo Económico, acudieron los titulares de la carteras de Sectores Estratégicos,  Recursos Naturales no Renovables, Senplades, Política Económica y el gerente de Petroamazonas.

En su intervención Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica, afirmó que  con el crudo se obtendrían18.292 millones de dólares de ingresos. Eso ocasionaría que los gobiernos autónomos descentralizados reciban ingresos adicionales y se evidenciará cambios en el nivel del PIB.

Juan Carlos Cassinelli, titular de esta Comisión, señaló que con la información presentada por los funcionarios, el informe  tendrá la fundamentación económica para continuar  las políticas públicas vigentes; la situación económica actual del país; el escenario negativo de la no explotación; así como un análisis de la explotación.

Además, se estableció la viabilidad técnica de la explotación, la producción estimada de barriles de petróleo, volúmenes de extracción por campo, el valor estimado en producción, ingresos y costos.

En tanto, la Comisión de Justicia está encargada de presentar los temas de constitucionalidad y jurídicos del pedido del Ejecutivo. Además, analizará las consultas prelegislativa, previa, ambiental y de ser el caso un referendo.

Durante estos días, la mesa también hizo un análisis del informe del Ministerio de Justicia, el cual señala que no existen registros sobre la presencia de pueblos indígenas en aislamiento en los bloques 31 y 43.

A la mesa de Derechos Colectivos  acudió ayer el defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, quien dijo que si en algún momento estos grupos humanos, al ser nómadas, deciden movilizarse hacia el sitio de explotación,  el Estado debe estar preparado para actuar.

Ayer, la  Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) emitió un comunicado en el que expresa su apoyo a la explotación.

PRIMER PEDIDO DE ANÁLISIS LLEGA A LA CC

El concejal de Cuenca, Tarquino Orellana, presentó ayer a la Corte Constitucional (CC) el primer pedido de  declaración de inconstitucional de la  tentativa de extracción petrolera de los bloques 31 y 43 del Yasuní. Así como la suspensión del trámite que actualmente se lleva adelante en la Asamblea Nacional.

Dijo que la Constitución protege al Yasuní y que  “de ninguna manera una consulta popular, ni siquiera una reforma de la Constitución”  podría permitir la explotación de la que consideró un  área protegida. La CC deberá analizar el trámite pero primero revisar la documentación respectiva.

De su lado, integrantes del colectivo Yasunidos, integrado por colectivos de universidades privadas, fundaciones ecológicas y gremios, entre ellos la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), realizaron ayer un plantón en los bajos del Ministerio de Agricultura, en Quito.

Jorge Espinosa, integrante del colectivo Amazonía por la vida, rechazó lo que llamó “un intento por vincularlos como desestabilizadores del régimen actual”, aclaró que a ellos los  une la defensa de la naturaleza y la vida.Rommel Valdez señaló que se reunirán todos los jueves y plantearán acciones de defensa.  

Lady Morales, representante de la FESE, sostuvo que fue abanderada del colegio Mejía y que no es vaga como la han tildado. Dijo que la defensa del Yasuní no debe centrarse en ver si hay o no hay partidos políticos sino en considerar que es un tema de interés nacional.

LAS COMISIONES INVOLUCRADAS

Comisión de Justicia y Estructura del Estado
Presidente: Mauro Andino (PAIS)
Vicepresidente: Gina Godoy (PAIS)
Miguel Moreta (CREO)
Marcela Aguiñaga (PAIS)
Álex Solano (PAIS)
Mariángel Muñoz (PAIS)
Nicolás Issa (PAIS)
Magali Orellana (PK)
Gilberto Guamangate (PK)
Luis Fernando Torres (CREO-PSC)
Gabriel Rivera (PAIS)

Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa
Presidente: Juan Carlos Cassinelli (PAIS)
Vicepresidente: Lídice Larrea (PAIS)
Édgar Córdova (PAIS)
Esteban Melo (PAIS)
Patricio Donoso (CREO)
Esperanza Galván (PAIS)
Soledad Buendía (PAIS)
Moisés Tacle (Madera de Guerrero)
José Zapata (PAIS)
Cinthia Viteri (PSC)

Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad
Presidente: Zobeida Gudiño (PAIS)
Vicepresidente: Rosa Elvira Muñoz (PAIS)
Paulina Padrón (PAIS)
Gilmar Gutiérrez (PSP)
Betty Jerez (PAIS)
José Vicente Véliz (PAIS)
Germán Ledesma (Avanza)
Noralma Zambrano (PAIS)
Rosana Alvarado (PAIS)
Lourdes Tibán (PK)

Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial
Presidente: Richard Calderón (PAIS)
Vicepresidente: Ángel Vilema (PAIS)
Paola Pabón (PAIS)
Ulises de la Cruz (PAIS)
Octavio Villacreses (PAIS)
Verónica Guevara (PAIS)
Fausto Terán (PAIS)
Henry Cucalón (Madera de Guerrero)
Alexandra Arce (PAIS)
René Yandum (Movimiento
Integración Democrática)
Alexandra Ocles (PAIS)
Bolívar Castillo (ARE)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado