Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cojitambo tiene 70 rutas para escalar

Cojitambo tiene 70 rutas para escalar
16 de noviembre de 2013 - 00:00

Los habitantes y turistas que visitan el cerro Cojitambo, en la provincia de Cañar, desde ayer cuentan con 70 nuevas vías de escalada, que fueron inauguradas en una montaña del sector.

Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Turismo cuyo titular es Vinicio Alvarado, la Alcaldía de Azogues y el Gobierno Provincial de Cañar, con el objetivo de brindar más alternativas en el país a quienes gustan de este deporte considerado extremo.

“Este cerro no solamente ofrece las condiciones para el turismo de escalada, en lo que tiene que ver con las texturas de las rocas, sino que presenta esta maravilla escénica que posibilita la relación entre el deportista y la naturaleza”, dijo Lorena Escudero, coordinadora de la Regional 6 del Ministerio de Turismo.

Antonio Rojas, presidente de la junta parroquial de Cojitambo, comentó que con la Alcaldía y la cartera de Estado anualmente invertirán alrededor de 3.500 dólares para contribuir en planes de seguridad en el sector.

Especialistas en esta rama fueron los encargados de revisar y constatar si era posible desarrollar estas rutas, con capacidad para acoger a escaladores de distintos niveles del país y del exterior.

“Nos llevó aproximadamente 45 días consecutivos de trabajo, vimos las alternativas y trazamos los caminos que pueden ser utilizados por personas de experiencia y novatos en la escalada”, sostuvo Pedro Montezuma, escalador profesional.

De igual forma y pese a sus 35 años de experiencia, el canadiense Axel Rejewski dijo que subir el Cojitambo representa una experiencia enriquecedora por sus características.

Este deportista extremo, de 57 años, aseguró que se ha tardado dos horas hasta llegar a la cima, pero que la experiencia ha sido satisfactoria.

Rejewski ha escalado las montañas más importantes de los países de Bolivia, Argentina, Perú, entre otros.

“Este rato es el mejor centro de escalada que hay en el país, por el número de rutas y por sus categorías. Hay escaladores de Perú y Colombia que eligen el Cojitambo para divertirse”, acotó Juan Carrasco, con más de 30 años de experiencia.

Cojitambo está situado a unos 15 minutos de la ciudad de Azogues y es uno de los lugares más visitados por turistas internacionales, ya que presenta paisajes únicos por los 3.076 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media