Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE ratificaría que en próximos comicios se elegirá a 137 legisladores

CNE ratificaría que en próximos comicios se elegirá a 137 legisladores
19 de agosto de 2012 - 00:00

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaría hoy, desde las 17:00, el plan operativo de revisión del cien por ciento de las firmas para la inscripción y reinscripción de todas las organizaciones políticas, que buscan participar en las elecciones del 17 de febrero del 2013.   

Así lo dio a conocer Domingo Paredes, presidente del CNE, quien manifestó que en esta sesión no solo se aprobará el esquema que se usará para el reprocesamiento de rúbricas, sino que también se admitirá la división por circunscripciones territoriales de las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí, que son las que mayor población tienen, según el Censo Poblacional del 2010.

La noche del viernes pasado, el órgano electoral tuvo previsto aceptar la división por distritos electorales, sin embargo Paredes, junto a los consejeros Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar y Roxana Silva decidieron ampliar el plazo hasta hoy para que el departamento jurídico y de Organizaciones Electorales motive y sustente aún más la decisión.

Sin embargo, el consejero Pozo explicó que el informe define que para las elecciones del 17 de febrero del 2013 se escogerá a 137 asambleístas; es decir 13 más que se sumarán a los  124 legisladores que actualmente tiene la Asamblea Nacional. Así, Guayas elegirá a 20 (ahora tiene 17), Pichincha 16 (actualmente posee 12) y Manabí 9 (en este momento cuenta con 8).  

Paredes precisó que la circunscripción electoral o el distrito electoral es una unidad territorial en la cual los votos emitidos por los electores constituyen el fundamento para el reparto de escaños a los candidatos o partidos políticos.

El Código de la Democracia en el artículo 150 dispone que se debe elegir 15 asambleístas en circunscripción nacional, dos asambleístas electos por cada provincia o distrito metropolitano y uno más por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000, de acuerdo con el último censo poblacional.

Esa normativa también dispone que circunscripciones electorales que elijan entre 8 y 12 representantes se subdividan en dos circunscripciones y que aquellas que superen las 13 y hasta 18 se subdividan en tres, y las que pasen de 18 en cuatro circunscripciones.              

Con base a estos criterios, Richard Ortiz, director del Instituto de la Democracia, manifestó que se estableció dividir a Guayas en cuatro circunscripciones; Manabí en dos y Pichincha, en tres.  

Ortiz detalló que para la delimitación se trabajó con la mínima unidad geográfica parroquial y cuando no fue  posible se lo hizo en sectores censales o zonas censales, como en el caso de Guayaquil. Así también se tomó en cuenta distancia y tiempos de traslado entre las cabeceras de las unidades geográficas.

Y, finalmente se trabajó con la delimitación parroquial urbana y rural, según límites definidos por los gobiernos autónomos descentralizados de Guayaquil y Quito.

Paredes acotó que se realizaron reuniones de trabajo por más de siete meses con los municipios y prefecturas de las provincias afectadas y con las organizaciones políticas. Pozo pidió que en la norma se ajuste la responsabilidad motivada y fundamentada de la normativa antes de votarla.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media