Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE ha retirado 81 vallas publicitarias por estar fuera de la campaña

CNE ha retirado 81 vallas publicitarias por estar fuera de la campaña
19 de diciembre de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con el retiro de vallas publicitarias que colocaron las organizaciones políticas que participarán en los comicios del 17 de febrero de 2013.

Según la consejera Nubia Villacís, hasta el momento el órgano electoral ha retirado 81 vallas que corresponden a diversas organizaciones políticas. La mayoría de estas fue colocada en Guayas, en donde se han retirado 35. Y es que estos carteles están prohibidos hasta el inicio oficial de la campaña.

En Manabí, en cambio, la delegación provincial retiró 20; en Los Ríos, 15; en Bolívar y Esmeraldas 1, respectivamente; en Cañar, 2, y en Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas, 3.

El artículo 27 del reglamento de promoción electoral prohíbe que las organizaciones políticas coloquen vallas publicitarias antes del periodo de campaña electoral, que recién arranca el 4 de enero y que se extiende hasta el 14 de febrero.

Villacís recordó que solo pueden ser expuestas esas vallas, así como las publicidades móviles (en autos) a través de los medios calificados por el CNE, incluso cuando el país ya esté en campaña electoral.

19-12-12-actualidad-vallas-retiradasPara ello, las organizaciones políticas deberán enviar su arte a la Dirección de Promoción Electoral del CNE, que deberá, según Villacís, revisar que éstas cumplan con los requisitos técnicos, entre ellos, poner énfasis a la propuesta de campaña. “Anhelamos y proponemos que se abra un debate ideológico y que el ciudadano conozca las propuestas de campaña y razone su voto”, señaló la consejera.

Ese departamento, además, debe incluir el sello del CNE. Ninguna publicidad puede presentarse sin esta autorización. El artículo 14 también dispone que las vallas que no cuenten con autorización deben ser retiradas y el gasto que generen imputado al fondo electoral.

Sin embargo, Villacís manifestó que el gasto que se les podría llegar a imputar a las organizaciones políticas que cometieron la infracción sería del doble o el triple del costo real.

El reglamento de Promoción Electoral considera como valla publicitaria toda propaganda exterior expuesta en espacios públicos que tenga cualquier tipo de estructura y/o que se encuentre adherida a edificaciones públicas. Quienes proveen este servicio deben ser empresas calificadas ante el CNE.

Villacís comentó que en varias provincias las organizaciones políticas se quejaron y señalaron “que sus vallas no son de estructura metálica, sino de caña guadua y que no debieron retirarlas”, pero aclaró que el material es lo de menos y que es importante que la gente conozca que valla es toda publicidad que se coloque en edificaciones públicas o que esté en las calles o avenidas urbanas y rurales.   

Hasta el momento, 950 medios de comunicación y empresas publicitarias presentaron sus documentos para poder recibir las vallas. Esta semana, Villacís indicó que el CNE deberá  aprobar a los medios de comunicación que cumplan con los requisitos.   

CNE analiza al TREP

Por otro lado, el pleno del CNE estaría analizando la viabilidad que tendría el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), luego de que el lunes pasado las empresas DPS y Consorcio Elecciones Ecuador 2013 presentaron sus ofertas.     

Sin embargo, el CNE analiza los datos obtenidos con el departamento de informática electoral, a quien el sistema no le habría convencido por completo. De no realizarse este proceso, el CNE analiza la posibilidad de integrar más juntas intermedias que puedan procesar rápidamente toda la información electoral.    

Ayer un grupo de representantes de Participación Ciudadana acudió al CNE para solicitar su acreditación como “Observadores del proceso electoral de febrero del 2013”. La agrupación entregó su documentación al órgano electoral y deberá calificarla.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media