Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE aprobó instructivo para controlar igualdad de promoción de candidatos en las elecciones

CNE aprobó instructivo para controlar igualdad de promoción de candidatos en las elecciones
02 de enero de 2013 - 20:30

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó que se realice un instructivo -que señale plazos y procedimientos- para que los candidatos, que participarán en las próximas elecciones, sepan  a quién pueden recurrir en el caso de que sientan que los medios de comunicación no les brinden espacios igualitarios para promover sus propuestas de campaña.

La decisión se tomó con base a la resolución que emitió la semana pasada la Corte Constitucional (CC) sobre el artículo 203 del Código de la Democracia, que aborda la promoción directa e indirecta de candidatos en época de campaña electoral. En esta aclaración, la CC solicitó al CNE que cree mecanismos de monitoreo para que se garantice la publicidad igualitaria de todos los candidatos en tiempo de campaña electoral. En el informe de secretaria jurídica del CNE, entre otros puntos, se sugirió que el derecho a la réplica se realice por petición de las partes, así como la Dirección de Fiscalización que dentro del sistema de monitoreo se garantice la equidad. En este último punto, el consejero Juan Pablo Pozo pidió que dicha dirección informe al Pleno los mecanismos de monitoreo que realizarán. La creación del instructivo fue una iniciativa propuesta por los consejeros Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís.

La consejera Roxana Silva dijo que el CNE debe cumplir  con la resolución de la Corte. Sin embargo, precisó que el organismo cumple con lo que dispuso la Corte Constitucional, porque hace un par de semanas contrató a la empresa Infomedia para que realice el monitoreo, además contó que el proceso ya se venía haciendo por parte del Departamento de Fiscalización y Control del gasto electoral. Detalló que el CNE puso a disposición el sistema Voto Transparente, para que la ciudadanía pueda vota , luego de conocer las propuestas y planes de gobierno de los candidatos. Informó que ese portal (www.vototransparente.gob.ec) tiene –hasta el momento- más de 49.000 visitas.

Previo a esta decision, el CNE aprobó realizar un pedido por vía administrativa sobre la publicidad oficial y de candidatos que se realizó en periodo de precampaña electoral. Ese fue un pedido del consejero Juan Pablo Pozo, sin embargo,  el vicepresidente Paúl Salazar pidió que se amplie el pedido a candidatos. La propuesta fue aprobada para revisión y que sea el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien haga el pedido. Pozo dijo que son 76 días sin que se emita un informe sobre la publicidad oficial y de candidatos. Sin embargo, Villacís precisó que el Código de la Democracia es claro y señala que la prohibición para la publicidad pública se realiza desde el tiempo de campaña electoral, que arranca este viernes.

El órgano electoral también aprobó el sistema de conteo rápido de votos que proporcionará República Dominicana para los comicios del 17 de febrero del 2013.

 El vicepresidente Paúl Salazar informó que la próxima semana se pondrá en marcha todo el andamiaje. En la sesión se presentó el sistema que es una computadora, que estaría atada a un escáner para fotocopiar las actas, que serían enviadas al centro de cómputo central. Salazar precisó que se analiza que el centro de cómputo esté en el Centro de Exposiciones Quito. Recordaron que se acepta esta concepción una vez que las empresas Consorcio Electoral y DPS no cumplieron con los requisitos técnicos que solicitó el CNE para el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP), con ello el CNE descartó que este sistema lo haga una empresa externa. La consejera Nubia Villacís precisó que este proceso se realizará con el fortalecimiento de las juntas intermedias de escrutinio.

Paredes indicó que este sistema se entregará gratuitamente como parte de un convenio  interinstitucional con República Dominica y que el sistema fue usado en otros países.

Por otro lado, el CNE también dio paso al manual de transparencia de las organizaciones políticas. Este es un proyecto, encaminado por la consejera Roxana Silva, y que iría a primer debate. La consejera Nubia Villacís resaltó el proyecto sobretodo al indicar que este manual permitirá  detallar gastos de campaña y origen de recursos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media