Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Clientes de inmobiliaria denuncian estafa

Clientes de inmobiliaria denuncian estafa
22 de octubre de 2013 - 00:00

Henry B., expropietario de la compañía Habitavia S.A., actualmente procesado por el supuesto delito de estafa, por no cumplir con la entrega las viviendas que ofrecía su empresa, se persignaba y nombraba constantemente a la Virgen Dolorosa, asegurando que era muy devoto.

La estafa está tipificada en el artículo 186 del nuevo Código Orgánico Integral PenalDe esa manera convencía a los cientos de clientes que acudían con ilusión de adquirir una vivienda para sus familias. Les aseguraba que el proyecto de construcción de las casas avanzaba con normalidad y que no se preocuparan, que estén tranquilos.

Habitavia Home S.A. ofrecía diversos planes de vivienda en el sector de la vía a Los Chillos, en Quito, con los proyectos habitacionales “La Dolorosa ” y “Arkantos”.

No se conoce el número exacto de perjudicados por no recibir las casas que la empresa ofrecía, pero por testimonio de algunos de ellos podría llegar a 700 personas.

Más de 270 denuncias se han presentado en la Fiscalía en contra de Habitavia, mientras Henry B. y Sara F. se encuentran con prisión preventiva en los centros de detención en Quito, pues fueron aprehendidos en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, el 30 de agosto.

Los denunciantes confirmaron que entregaron dinero a los procesados por la compra de las viviendas que nunca recibieron.

Con los sueños rotos

María Fernanda Mejía, una de las afectadas, manifestó que el total de los valores que abonó suma $ 17.400, desde 2010. Junto al dinero que también depositó su madre serían casi $ 50.000. “Nos sentimos estafados y con los sueños rotos”, afirmó indignada.

Según Mejía, Habitavia S.A. solicitaba en sus planes $ 180 para la inscripción y después exigía cancelar un 30% del valor de la vivienda, previa promesa de compra venta, lo cual no sucedió.

Otra de las perjudicadas, Paulina Vinueza, en una feria de la vivienda conoció de los planes de Habitavia S.A., en febrero del año 2011. Le dijeron que le entregarían una casa en el sector “La Dolorosa”, valorada en $ 43.000, en septiembre de ese mismo año, con el 10% de entrada y el 90% financiado.

Sin embargo, cuando se acercó a firmar documentos un mes después, le dijeron que la entrada era el 30%; desde ese momento se percató de la primera irregularidad. Al negarse a firmar, le propusieron que mejor adquiera otra casa, valorada en $ 54.400, en “La Dolorosa II”. Vinueza aceptó la nueva oferta, no obstante, nunca recibió su vivienda en estos dos años y medio, pues en cada fecha de entrega postergaron el cumplimiento.

A inicios de 2013, cansada de las promesas y tras advertir con realizar una denuncia, conoció a Henry B., propietario de Habitavia S.A., en las oficinas. Él le manifestó que era un hombre de bien, que quería cumplir con todos, persignándose y diciendo que era devoto de la Virgen Dolorosa, incluso que por esa razón le puso ese nombre al proyecto.

La cantidad de $ 16.420 es lo que Paulina Vinueza entregó a Habitavia S.A. para su casa y exige su devolución. De acuerdo con los perjudicados, 78 de ellos son representados por el abogado Stalin López.

La semana pasada, cuatro exempleados que trabajaban en la empresa rindieron declaraciones en la Fiscalía Cuarta de Soluciones Rápidas de Pichincha.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado