Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ciudadanos culpan a los partidos de falsificaciones

Ciudadanos culpan a los partidos de falsificaciones
29 de agosto de 2012 - 00:00

Los ecuatorianos creen que los partidos y movimientos políticos tienen la mayor responsabilidad en el caso de falsificación masiva de firmas, de acuerdo a una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión, efectuada en las dos ciudades más grandes del Ecuador.

Según una nota publicada por la agencia de noticias estatal Andes, el estudio fue realizado el 5 de agosto, en las ciudades de Quito y Guayaquil, con una muestra de 619 encuestas, a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, y con un margen de error de más menos cuatro.

La alerta sobre las falsas adhesiones a los partidos políticos fue advertida por el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 27 de julio.

Las agrupaciones tenían que presentar el 1,5% de firmas del padrón electoral, que equivale a unas 157.000 fichas de adhesión.

El 52% de los encuestados por la empresa Perfiles de Opinión respondió que los partidos y los movimientos políticos que se inscribieron ante el organismo electoral tienen la principal responsabilidad en el tema.

El 26% opinó que la responsabilidad recae en las instituciones que ofrecieron bases de datos a las organizaciones políticas, mientras que el 20% piensa que el responsable es el CNE.

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, manifestó que el problema de falsificación de rúbricas para la reinscripción de los movimientos políticos afecta -sin distinción- a todos los partidos, tengan o no responsabilidad en el tema, según reveló a la agencia de noticias.

“Recordemos que estábamos asistiendo a la ‘refundación’ de las organizaciones políticas ecuatorianas a través del proceso de reinscripción; es decir, mala forma de inaugurar su refundación, les deja en una posición bastante incómoda”, expresó Paulina Recalde.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado