Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cita en Durban catalogada como “fracaso” ambiental

Cita en  Durban catalogada como “fracaso” ambiental
14 de diciembre de 2011 - 00:00

La comisión ecuatoriana que viajó a Durban (Sudáfrica) para intervenir en la Cumbre del Cambio Climático (COP 17) considera al encuentro como un “fracaso”.

Así lo catalogó el canciller Ricardo Patiño, miembro de la comisión. “Los pocos niveles de compromiso ante el proceso ambiental hacen imposible concretar acuerdos satisfactorios, los resultados son insuficientes y las negociaciones intensas”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.

La cita en Durban deseaba proseguir con la discusión del Protocolo de Kioto, no obstante, países como Japón, Rusia y Canadá, decidieron abandonar el tratado.

María Fernanda Espinoza, ministra coordinadora de Patrimonio, señaló que se consiguieron pocos resultados que marcarán las próximas reuniones. “El protocolo de Kioto que iba hasta el 2012 se prorrogará  hasta el 2017 y se creó el Fondo Verde”.

Lo que desalienta, señala Espinoza, es que ninguno de los dos tiene mecanismo claros y específicos.
“Los recursos para el Fondo Verde no quedaron explícitos de donde provendrán, Ecuador tiene algunas propuestas pero nada concreto por el momento”, puntualizó Espinoza.

Otro tema desfavorable es la no adhesión de los países que más emiten gases al tratado, como por ejemplo Estados Unidos, que expulsa el  25% del total de gases contaminantes del planeta.

La comisión  consiguió aportes para Yasuní ITT  de Bélgica, que ayudó con 1,2 millones de  dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado