Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chiriboga quiere saber qué pasó exactamente el 30-S

Chiriboga quiere saber qué pasó exactamente el 30-S
30 de septiembre de 2011 - 00:00

Con el propósito de avanzar en las investigaciones para que se conozca exactamente lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2010 (30-S), la Fiscalía General  pedirá al Consejo de Seguridad Pública del Estado que se levante la reserva de informes y pericias sobre los hechos registrados el mencionado día.

Desclasificar la identidad del armamento que produjo muertes en estos acontecimientos, y desclasificar ciertos documentos que la Fiscalía requerirá para sus investigaciones, son los principales objetivos, dijo ayer el fiscal General, Galo Chiriboga.

Tras precisar que primero solicitará la reunión del Consejo de Seguridad, señaló que en forma razonada y argumentada expondrá el propósito, al tiempo de calificar como un acto de cooperación con la justicia el anuncio del  Presidente de la República,  quien también es partidario de que se levante la reserva de la información.

El Fiscal ratificó que 15 procesos legales ha iniciado la Fiscalía en torno a los hechos del 30-S y anticipó que se abrirá uno por la limpieza realizada en la “escena del crimen” al día siguiente de los acontecimientos. Otras indagaciones se iniciarán por las muertes de los militares durante los incidentes.

Para Chiriboga, se debe dejar en claro quién ordenó la limpieza al interior del Hospital y del Regimiento Quito, porque no solo se limpiaron las huellas en las calles. “Se ha dicho que esto fue responsabilidad de la empresa Emaseo, que es una compañía municipal. Creo que no es la empresa Emaseo la responsable porque habían oficiales de la Policía que debían haber acordonado la escena del crimen, y que venga  Emaseo o cualquiera que limpia no es el problema, el problema es de quién permitió que se entre a limpiar… no solo se limpió afuera, se limpió adentro”, dijo.

Añadió que cuando se revele la verdad de los hechos se realizará un pedido al Estado ecuatoriano para “que nos facilite una cadena nacional para presentar técnicamente y jurídicamente los resultados de esa investigación”. 

Chiriboga manifestó que se realizará una evaluación de las 15 causas iniciadas en la Fiscalía y con los resultados se decidirá si son o no cambiados los fiscales a cargo. En lo que sí fue claro es  en señalar que a las nuevas indagaciones se asignarán fiscales nuevos.

“La Fiscalía será absolutamente técnica e independiente”, subrayó, al precisar que es difícil anunciar plazos y fechas en que terminen los procesos legales debido a la complejidad del asunto. Lo que sí sostuvo es que en los casos en que estén involucradas personas que gocen de fuero de corte, intervendrá personalmente.           

En tanto las Fuerzas Armadas (FF.AA.), a través de un remitido, defienden lo actuado durante los hechos del 30-S, el rescate al Primer Mandatario y rechazaron las versiones  que acusan a los militares de la muerte  del policía Froilán Jiménez. “¿Qué sentido tiene disparar contra la escolta que cooperaba con nosotros en el rescate del señor Presidente?”. Aclaran que dentro de los registros de control de armas consta que ciertas unidades de la Policía  tienen armamento de iguales características y calibre que las que poseen las FF.AA. Finalmente invocan a la unidad nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado