Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los coordinadores del diario mantuvieron ayer el primer encuentro con los jóvenes

Chicos ya quieren escribir en EL TELÉGRAFO (Galería)

Chicos ya quieren escribir en EL TELÉGRAFO (Galería)
12 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

A Kimberly Ramírez, de Guayaquil, y a Melanie Vega, de Quito, les entusiasma la idea de poder expresarse a través de EL TELÉGRAFO.

La primera estudia en el colegio Amarilis Fuentes y la otra en el réplica Montúfar.

Ayer ambas accedieron a información sobre el convenio entre el diario público y el Ministerio de Educación para crear clubes de periodismo en 5 ciudades.

El domingo, el ‘Decano de la Prensa Nacional’ publicará la ficha de inscripción que los estudiantes de 8º a 3º de bachillerato deben llenar, para formar parte de este programa extraescolar.

Ese documento debe ser entregado el martes a los coordinadores regionales del rotativo, con el fin de participar en el plan de capacitación diseñado para este fin.

Para quienes tienen clases en la jornada matutina el horario de trabajo entre los periodistas y los adolescentes es los días martes, de 14:00 a 15:30, mientras que para quienes estudian en la jornada vespertina las clases serán el mismo día, pero de 09:00 a 10:30.

Kimberly, de 17 años y estudiante de 3º de Informática, no descarta aplicar sus conocimientos para a futuro trabajar en un portal de noticias.

“Me parece una gran oportunidad para poder expresarnos. Tenemos ideas novedosas y estamos dispuestos a trabajar en equipo”, afirmó.

Tonny Granja, alumno de 2º de bachillerato del mismo plantel, está interesado en escribir temas relacionados con el arte.

Estima que en los medios impresos falta más información acerca de estos temas.

El rector de este colegio, ubicado al sur de la ciudad y con 60 años de vida, máster Agustín Lindao, señala que esta iniciativa ayudará a los jóvenes a desarrollar sus habilidades de escritura y de lectura.

Además sostiene que les permitirá formar su propio criterio respecto a los hechos de trascendencia nacional. El establecimiento servirá de base para que otros centros educativos de la zona participen con sus jóvenes en el proyecto.

Una oportunidad para retomar hábitos

Cinthya Coppiano, directora distrital de Educación, ve en este programa la oportunidad para que los alumnos retomen el hábito de leer, escribir bien y mejorar su léxico.

“Ellos van a poder comunicar sus ideas en un medio que informa de manera veraz. Es un buen canal para que ellos expresen sus ideas de manera creativa”, destacó.

La funcionaria estuvo ayer en el colegio Amarilis Fuentes para dialogar con maestros y autoridades sobre los beneficios del proyecto.

A finales de mes, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, hará el lanzamiento oficial del plan.

Ya existe uno de fútbol y están en análisis otras opciones, entre ellas danza y música.

El de periodismo que impulsa la cartera de Estado tendrá una duración de 10 meses.

En la planificación estructurada por el equipo de coordinadores de EL TELÉGRAFO y el editor regional se prevé capacitar a los jóvenes en temas como introducción al periodismo, lectura crítica de medios, géneros periodísticos, fotografía, planificación, reportería, manejo de conflictos y normativa.

En total 400 estudiantes de 5 ciudades recibirán clases. Los textos que produzcan los chicos serán publicados en las ediciones dominicales.

Al final del curso los chicos estarán en condiciones de redactar textos, hacer entrevistas y dar sus primeros pasos en la investigación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado