Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chevron maneja $ 240 mil millones en capital bursátil

Chevron maneja $ 240 mil millones en capital bursátil
26 de septiembre de 2013 - 00:00

Luis Albán Granizo, uno de los tres funcionarios del Gobierno de Jamil Mahuad que en 1998 firmó el “Acta Final de Cumplimiento del Contrato para la Ejecución de Trabajos de Reparación Medioambiental y Liberación de Obligaciones, Responsabilidades y Demandas de Chevron”, que avalaba la supuesta remediación  efectuada por Texaco en el norte de la Amazonía ecuatoriana, 15 años después asegura que todo se hizo  bajo la normativa legal vigente en aquella época.                                

Además de Albán, el acta fue firmada por el exministro de Energía y Minas, Patricio Ribadeneira; y el expresidente ejecutivo de Petroecuador, Ramiro Gordillo, pese a que el informe de Contraloría (realizado entre 1997 y 2000) y los estudios sobre la realidad que viven los afectados, confirmaban  que se hizo una  remediación antitécnica.

Con sus firmas, procedieron a “liberar, absolver y descargar para siempre a Texpet, Texas Petroleum Company, Compañía Texaco de Petróleos del Ecuador S.A., Texaco INC. y a todos sus  agentes, sirvientes, empleados, funcionarios, abogados, indemnizadores, garantes, herederos, administradores, ejecutores, beneficiarios, sucesores, predecesores, principales y subsidiarias, de cualquier demanda o reclamación del Gobierno del Ecuador, Petroecuador y filiales”.         

El martes pasado,  el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, calificó como  “traición a la patria”  la actuación de esos exfuncionarios y señaló que por el delito de peculado -que no prescribe- serían investigados penalmente por la Fiscalía.

Frente a ello, en entrevista con EL TELÉGRAFO, Albán dijo no conocer sobre los juicios que han seguido los 30 mil afectados contra la petrolera estadounidense y peor aún, que él podría  afrontar un juicio penal por   peculado, tras avalar como exgerente de Petroproducción la supuesta remediación por la contaminación provocada en 28 años de operaciones por Texaco, cuyas acciones las adquirió Chevron en 2001.

En el Gobierno de Jamil Mahuad usted es citado como uno de los firmantes del acta final que exime de responsabilidades a Chevron, pese a que no cumplió con la remediación ambiental...
No me pregunte esas cuestiones, la verdad no quisiera hablar absolutamente nada, estoy alejado ya 25 años de todos estos asuntos, ni sé de qué me están hablando.

Usted estará alejado del asunto, pero los problemas por la falta de remediación en donde operó Texaco-Chevron no se han alejado y siguen afectando a las personas de Sucumbíos y Orellana
Lo único que le puedo decir es que todo se hizo bajo la normativa de entonces, cumpliendo todos los requisitos legales. No me quiero meter en la política de nadie, no es mi misión. Como técnico he hecho todo lo legalmente establecido.

¿Hicieron recorridos, verificaron que la remedición se cumplió antes de firmar esa acta final?
Todo lo que usted puede imaginar.

Pero hay piscinas que están sin remediación, las que el presidente Rafael Correa mostró al mundo la semana pasada para evidenciar la contaminación que dejó Chevron
Yo no sé, no he escuchado nada del tema. Como le decía, estoy un poco alejado de esta cuestión. Tantos años han pasado que hasta me he olvidado.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, pidió a la Fiscalía hacer una investigación penal y, si es posible, sancionar por el delito de peculado, a quienes firmaron el acta en 1998, entre ellos usted. ¿Sabe algo?
No he sabido nada, créamelo, no he escuchado nada, en lo más mínimo. Le agradezco muchísimo por la información, voy a tomar nota. Yo no estaba juzgando nada para futuro, ni había pensado nada para futuro... No sé los otros miembros que están ahí, creo que algunos ya están fallecidos. La verdad es que en estos momentos no le podría dar ningún tipo de información.

Si lo citan a declarar en la Fiscalía dentro de la investigación por el delito de peculado, ¿acudirá?
La verdad es que no sé, no me han dicho nada, tendría que hablar con un abogado para ver lo que dice, son como 14 ó 15 años, ¿cuándo fue eso? Creo que fue el siglo pasado. Tantos años. Creo que me he olvidado, como todo ser humano. No creo que me acuerde como pasó exactamente, porque no tengo esa capacidad para acordarme de todo.

Pero parece que a los 30 mil afectados de la Amazonía no se les olvida quién es Luis Albán Granizo...
La verdad es que no sé cuántos serán, pueden ser 30, pueden ser 5, pueden ser 100.000, no lo sé. Ya tantos años como el nombre suyo, de El Telégrafo, El Universo, no sé de qué diario. Yo he sido un funcionario público, no puedo negarlo, pero que me acuerde todos los detalles no le podría precisar en estos momentos.

De esa acta que firmaron se vale Chevron y la presenta en la Corte de Nueva York y en el Tribunal Arbitral de La Haya, para no pagar la indemnización de $ 19 mil millones a los afectados y pretender que el Estado ecuatoriano sea el que pague...
Bueno, yo quisiera verlo, porque en honor a la verdad me he despreocupado un poquito. Estoy de jubilación por los 65 años de edad, estoy haciendo otras cuestiones. No me he percatado en el fondo.

¿Por esa acta final le han llamado en algún momento a declarar ante la Corte de Lago Agrio (Sucumbíos) o  Nueva York (Estados Unidos)?
En Nueva York nunca he estado, por estas cuestiones no, jamás. Aquí en Ecuador sí estuve, por supuesto.

Se dice que usted se ha reunido con gente de Chevron, ¿qué hay de cierto en eso?
Jamás me he encontrado con gente de Chevron, ni los conozco, no sé quiénes serán. Al que conocía era al difunto René Bucaram, que en paz descanse, pero de allí a gente de Chevron que yo conozca, así de estos asuntos, no.

Si actuó de acuerdo a lo que decía la normativa de ese entonces, ¿como actuó de acuerdo a su conciencia?
Como dice la norma que tiene que chequear, se visitó. Creo que la Universidad Central de Quito hizo los análisis ambientales, verificó, sacó las normas de que todo estaba bien. Con todas las determinaciones legales técnicas que nos ofrecía  en esa época la industria, con los organismos seccionales. Así que creo que no se ha violado ninguna reglamentación legal. Por el contrario, se aplicaron todas las recomendaciones que decían.

DATOS

Chevron (antes Texaco) operó en el país durante 26 años, entre 1964 y 1990. Explotó el 88% del total de la producción petrolera del Ecuador.

En ese periodo la compañía vertió 15.834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena. Además, en ese lapso se quemaron 235.000 millones de pies cúbicos de gas al aire libre. Eso afectó a 30.000 habitantes de la zona, quienes presentaron una demanda contra la empresa estadounidense.

El presidente Rafael Correa aseguró  que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.

Según el último censo, en Orellana y Sucumbíos el 47% de la población accede a agua de ríos o  acequias, vertientes (16%) y pozos (31%). Según el Registro Nacional de Tumores, existe un incremento progresivo de casos de cáncer de los residentes de las provincias de Orellana y Sucumbíos. Los casos de leucemia en niños de 0 a 4 años son tres veces más numerosos en esta zona que en el resto del país, publicó La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos.

Chevron dijo que limpiaría las piscinas, que sacaría el petróleo y que dejaría el ambiente sano, lo que nunca hizo. Solo intervino en 157 fosas, con una empresa que se encargó de rellenarlas con palos, tierra y hasta con cemento. El petróleo sigue brotando de estas piscinas e infiltrándose en las fuentes de agua subterráneas, que son usadas para el consumo humano y la agricultura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado