Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chevron apelará fallo que le obliga a pagar a amazónicos

Chevron apelará fallo que le obliga a pagar a amazónicos
22 de enero de 2012 - 00:00

La compañía petrolera estadounidense Chevron anunció en Nueva York la apelación ante la justicia de Ecuador, que a principios de mes la condenó a pagar una multimillonaria indemnización en un caso de contaminación en la Amazonía.

“La apelación de Chevron (...) detalla muchos argumentos a favor de la anulación de esa decisión adoptada en enero”, dijo en un comunicado del grupo, que ahora espera que la corte ecuatoriana revise y derogue el fallo emitido el pasado 3 de enero.  

El tribunal de la provincia de Sucumbíos confirmó entonces un fallo del 14 de febrero de 2011, y condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por generar contaminación sin control en la Amazonía, delito atribuido a la empresa Texaco, adquirida por el grupo en 2001.

El fallo de segunda instancia también ordenó a Chevron pedir “públicamente disculpas a las víctimas” y, en caso negativo, pagar el doble del monto establecido.

Unas 30.000 personas de la provincia de Sucumbíos habían presentado una demanda contra Chevron por las operaciones de Texaco entre 1964 y 1990 sobre una concesión de un millón de hectáreas. Según los demandantes, Texaco provocó graves daños ambientales, con desechos petroleros vertidos principalmente en perjuicio de las minas a cielo abierto, además de afectar suelos y riberas fluviales.

Así, las comunidades de esa área amazónica exigen la limpieza física y química de unas 480.000 hectáreas contaminadas por la extracción de crudo de Texaco que, según ellos, afectó a unas 120.000 personas.

Un peritaje realizado en Ecuador en el marco del juicio, que se inició en 1993 en Nueva York y fue trasladado al país sudamericano en 2001, llegó a estimar el reclamo en 27.000 millones de dólares, mientras que los demandantes consideraron que el monto debía ser de 113.000 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado