Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cher respalda proceso contra Chevron

Cher respalda proceso contra Chevron
05 de septiembre de 2013 - 15:25

La cantante y actriz estadounidense, Cher, denuncia a través de un video publicitado en YouTube y en distintas redes sociales el daño ambiental provocado por la compañía Chevron en la Amazonía ecuatoriana desde que inició sus trabajos de explotación en el país.

En el documento audiovisual, la afamada cantante -ganadora de un premio Oscar- también apoya el proceso judicial iniciado por los pueblos amazónicos en contra de la petrolera.

"Como californiana, no me sentiré bien con respecto a Chevron hasta que no hagan lo correcto por sus víctimas en la Amazonía", expresa.

En su mensaje también considera que los accidentes petroleros de Exon Valdez en Alaska y BP en el Golfo de México "no son nada comparados con lo que Chevron ha hecho en la Amazonía ecuatoriana". Según la artista, a partir de los años 60 que inicia la producción de crudo por parte de Texaco, "durante las siguientes tres décadas bombearon intencionalmente miles de millones de galones de desperdicios tóxicos en los ríos y esteros".

Además, denuncia que hoy "la devastación de la Amazonía ecuatoriana cubre un área correspondiente al tamaño de Rhode Island. Trae sufrimiento, enfermedades y muerte a todas las personas que viven ahí". Añade que, según documentos internos de la propia petrolera, eligieron arrojar desperdicios tóxicos en las comunidades de dicha zona "para ahorrar dinero".

La cantante señala que, aunque los afectados finalmente ganaron el juicio contra la petrolera, "hasta el momento Chevron no les ha cancelado ni un centavo, en cambio han pagado 400 millones de dólares al año a abogados para que sigan peleando contra las víctimas de su atroz crimen".

Cher hace un llamado a la población, especialmente de California, al considerar que el "petróleo amazónico de Chevron ha alimentado autos, casas y negocios". "Probablemente no tenían ningún miedo de ser descubiertos ya que mandaban el petróleo de la Amazonía a gasolineras aquí en California", apunta en el video.

"No recompensaré a una empresa que destruye el medio ambiente y trae enfermedades y muerte a hombres, mujeres y niños por ahorrar dinero", agrega.

En las imágenes se puede apreciar la destrucción ambiental y el impacto en la salud dejada por la petrolera en las provincias ecuatorianas de Orellana y Sucumbíos.

Tras las declaraciones de la cantante, Pablo Fajardo, abogado principal del equipo que representa a los demandantes, agradeció a Cher por su valentía para decir al mundo sus sentimientos sobre los daños producidos por la petrolera en Ecuador. "Ojalá más personas se unan a denunciar estos crímenes", indicó.

La petrolera estadounidense, en un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana, fue condenada en 2012, a pagar 19 mil millones de dólares, por daños ambientales. Pero el caso está lejos de resolverse ya que Chevron desconoce las sentencias anteriores por considerarlas fraudulentas, y acudió a las cortes internacionales de arbitraje para que el Estado ecuatoriano asuma la indemnización planteada.

El gobierno de Ecuador, en reiteradas ocasiones, ha denunciado que la compañía está gastando millones de dólares en una campaña negativa en contra del país y con el objetivo de no cumplir con la remediación ambiental en las zonas afectadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media