Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carretera, terminal y agencia IESS para Durán

Carretera, terminal y agencia IESS para Durán
11 de julio de 2012 - 00:00

El Gobierno inauguró importantes obras de infraestructura en la  séptima ciudad más poblada de Ecuador: Durán. Y es que la ubicación geográfica de esta ciudad -frente a Guayaquil- fue al mismo tiempo el motor de su crecimiento y la causa de su olvido. Su población aumentó al mismo ritmo que la del puerto principal.

Mientras Guayaquil se desarrollaba, Durán quedaba en el olvido. Escuelas deterioradas, falta de acceso a servicios sanitarios (agua potable y salud), carencia de oficinas gubernamentales, desorden urbano han sido los componentes de su panorama general.

El año pasado el Gobierno empezó a revertir esa situación con la apertura de una moderna agencia del Registro Civil. Luego se abrió el cuarto puente, dentro del complejo vial conocido como de la “Unidad Nacional” y que conecta Guayaquil con Samborondón y Durán.

Ayer el presidente Rafael Correa continuó en esa línea e inauguró la nueva terminal terrestre del cantón, la ampliación de la vía Durán-Boliche y la agencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, explicó que la construcción de estos centros es responsabilidad de los gobiernos locales. Sin embargo, se hizo una excepción en este caso y en Santa Elena. “Los pasajeros quedaban en media calle”, recordó Duarte.

La entonces Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) inició la edificación de la terminal, en un terreno donado por el  Outlet de Durán, que se ubica justamente a lado de ese centro comercial.

Paralelamente el MTOP firmó un convenio con la Prefectura del Guayas para ampliar a diez carriles la vía Durán-Boliche, a la altura de la terminal terrestre y que constituye una carretera vital para la comunicación entre Costa y Sierra.

Por eso, en su discurso el Primer Mandatario dijo que inauguraba una “obra integral”. Reconoció que siempre se quejaba por edificios que no contaban con vías de acceso adecuadas.

La terminal terrestre de Durán, bautizada como Luis Rodas Toral tras un concurso público, se une a la ampliación de la vía y al complejo de la “Unidad Nacional”. Esto en cuanto a vialidad.

Seguro Social

La segunda obra que inauguró  ayer el gobernante fue la nueva agencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde se podrán realizar trámites administrativos.

Ramiro González, presidente del directorio del IESS, aseguró que redujeron el tiempo de espera de atención de tres horas a 14 minutos.

Y agregó que las oficinas serán para que los duraneños sean tratados con dignidad y puedan tramitar rápidamente los créditos hipotecarios.

Ese edificio del Seguro Social se suma al hospital del día que ya existe en el cantón. En su intervención, González aprovechó la ocasión para anunciar la próxima construcción de dos torres de consultorios médicos que el IESS tendrá en Guayaquil.

Aclaró que ahora en el puerto principal hay 700.000 afiliados. En todo el país esa cifra es de 2’600.000, mientras que el total de beneficiados de los servicios de salud del IESS es de 8 millones.

González, que contó con el apoyo de simpatizantes del movimiento Avanza, dijo que en los próximos días se abrirán hospitales en Babahoyo, Quinindé y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El presidente Rafael Correa señaló que en ninguna otra institución se nota tanto el cambio como en el IESS. “Había torpeza, indolencia. El IESS fue uno de los primeros en adaptar los nuevos conceptos: obra integral, belleza y estética”, afirmó el Mandatario.

Criticó a los políticos que lo acusan de usar al Seguro Social como la caja chica del Gobierno. “El Banco Central cogía los ahorros del IESS y los mandaba a Miami, a financiar países desarrollados”, lamentó el gobernante.

Destacó la inversión en los préstamos hipotecarios “porque no existe un sector que dinamice tanto la economía como la construcción”. Dijo que ahora un afiliado puede comprar una casa luego de 36 aportaciones .

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media