Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Carlos Pérez condiciona su disculpa a Presidente

Carlos Pérez condiciona su disculpa a Presidente
24 de enero de 2012 - 00:00

En una rueda de prensa, el director de El Universo, Carlos Pérez Barriga, dijo que está dispuesto a firmar una disculpa por la columna de Emilio Palacio que el presidente Rafael Correa considera ofensiva, si es que el mandatario cumple una serie de condiciones.

Pérez condicionó su disculpa a que Correa retire todas las demandas que mantiene contra periodistas, es decir que incluye a Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro Gran Hermano.

Asimismo pide que el Gobierno haga respetar la Ley de Acceso a la Información Pública. Pérez también quiere que el Gobierno envíe a consultas el proyecto de Ley de Comunicación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El objetivo es que se analice la compatibilidad de la norma con los tratados internacionales.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente Rafael Correa no respondía a este pronunciamiento.
Para hoy en la mañana está previsto que se realice la audiencia de casación en la Segunda Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia.

El tribunal deberá analizar la sentencia del juez Juan Paredes que condena a tres años de prisión a los directivos de El Universo (Carlos, César y Nicolás Pérez) y al ex editor de Opinión del rotativo, Emilio Palacio; además del pago de 40 millones de dólares.

Ellos fueron encontrados culpables por el delito de injurias en una demanda interpuesta por Correa debido al editorial “No  a las mentiras” de Palacio en la que acusa al mandatario de ordenar disparar contra un hospital el 30 de septiembre de 2010, día en que ocurrió un levantamiento policial que terminó en intento de golpe de Estado.

El abogado de El Universo, Joffre Campaña, quiere que sea la nueva Corte, que se posesionará el próximo jueves, la que conozca el caso, ya en su última instancia.

De hecho, la defensa del diario  acudió en la mañana de ayer a la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para presentar nuevos recursos.

Mónica Vargas, abogada defensora de Nicolás Pérez, indicó que el juez Luis Quiroz adelantó criterios en el caso, por lo que considera que no debe seguir con el trámite de la causa.

Versiones de prensa acusaron a Quiroz de decir a medios  de comunicación que fallaría en contra de los acusados.
Ante esta situación la celebración de la audiencia aún es incierta, pero los abogados del Presidente esperan que se realice como estaba previsto.

Ayer también circularon rumores de que Carlos Pérez saldría del país al igual que Emilio Palacio, quien ahora reside en Miami (Estados Unidos).

En la rueda de prensa, ofrecida en las instalaciones de El Universo, en Guayaquil, Pérez no descartó el exilio.
Sus hermanos, Nicolás y César, están fuera del país. En su sitio web,  El Universo indicó que ambos defienden al diario en foros internacionales.

Según el portal, César Pérez está en Ginebra para visitar la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Internacional de Juristas.

Nicolás Pérez, en cambio, se halla en Washington en reuniones de trabajo con varias asociaciones gremiales periodísticas e instituciones de defensa de derechos humanos.

Debido a estas actividades en el extranjero, los hermanos no estarán hoy en la audiencia de casación.

Durante el enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa criticó las continuas recusaciones hechas por la defensa de El Universo para luego afirmar que la querella fue juzgada por jueces golondrinas. Además lamentó las continuas largas que ha tenido el proceso, desde la primera instancia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado