Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Carchi tiene 70 pasos ilegales

Carchi tiene 70 pasos ilegales
11 de abril de 2013 - 00:00

11-4-13-sur-pasos-ilegalesEn los 176 kilómetros de frontera con Colombia que tiene la provincia de  Carchi, las autoridades policiales, militares y aduaneras han identificado un aproximado de 70 pasos ilegales.

No todos, sin embargo, serían utilizados permanentemente, sino que entre 25 y 40 de esos cruces se encontrarían activos para el contrabando de diversas  mercaderías, entre ellas combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP).

Mauricio Silva, comandante del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina (Bimot 39), señaló que los pasos del río Carchi, Cuatro Esquinas, La Pintada, Urbina, Calle Larga y El Brinco son los más utilizados.

Mientras que Angostura, Maldonado, Palo Alto (al noroccidente de Carchi), sitios en los que no existe mucha presencia del estado colombiano al otro lado de la frontera, son considerados puntos críticos, por lo que en ellos se mantiene  un control permanente a través de los destacamentos militares tácticos.

En algunas zonas, según el oficial, se han incrementado los patrullajes, pues se busca  limitar el transporte ilícito de productos. Y como consecuencia de ello, el 28 de marzo pasado en el sector de El Brinco se decomisaron cerca de 600 galones de combustible que se encontraban envasados en bidones e iban a ser transportados sobre animales de carga  hacia Colombia.       

En lo que tiene que ver con el gas, de acuerdo con Silva, a lo largo de este año se han incautado de 220 a 250 cilindros. “Lastimosamente, durante los operativos de decomiso de combustibles, GLP y mercaderías se presentan inconvenientes con la población, que tiende a victimizar a los contrabandistas. Así, las personas en lugar de apoyarnos a nosotros defienden a quienes infringen las leyes. Y luego la población se queja de que falta gas”, afirmó el comandante, quien llamó a los ciudadanos a denunciar este delito.  

Mientras, según la gobernadora Laura Mafla, con el afán de encontrar mecanismos de control en la frontera entre Ecuador y Colombia, en días anteriores se realizó un recorrido por los pasos considerados ilegales, para delinear medidas encaminadas a fortalecer la presencia limítrofe de ambos países.

La funcionaria ratificó que no todos los pasos ilegales estarían en uso debido a su ubicación geográfica, mientras que otros son usados frecuentemente. Y añadió que para inhabilitar cualquiera de ellos primero debe existir el compromiso mutuo entre Ecuador y Colombia. “Que no sea solo el esfuerzo extremo de Ecuador por limitar un paso cuando no  hay el esfuerzo de Colombia o viceversa”, sostuvo.

La representante del Ejecutivo dijo también que en el proceso de inhabilitación de los cruces ilegales de frontera se debe tomar en cuenta que no solo se los utiliza para el traslado de mercaderías de forma ilícita, sino que muchos tienen relación con las actividades cotidianas de la población de un lado y otro de la frontera. Y por ello, un estudio integral determinará cuáles de estas rutas deben ser cerradas.

Por su parte, Fernando Karolys, director de la Agencia Nacional de Control Hidrocarburífero (ARCH) en Carchi, indicó que en los controles al contrabando de gas se detectaron cilindros de colores distintos a los que se venden en la provincia. Y que por ello se prohibió el cambio de bombonas en la zona.

En tanto, las autoridades coinciden en que es difícil establecer cifras exactas del contrabando, incluidas las de combustibles. Pero de acuerdo con reportes de la Policía, en el 2012  se decomisaron 1.040 cilindros de gas, se detuvo a 19 personas y se retuvieron 17 vehículos.

Asimismo, se decomisaron 1.224 galones de gasolina y 3.793 galones de diésel, al tiempo que se detuvo a 36 personas y fueron retenidos  30 vehículos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media