Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller rechaza "intromisión" de funcionaria de la UE en asuntos internos del país

Canciller rechaza "intromisión" de funcionaria de la UE en asuntos internos del país
02 de febrero de 2012 - 14:05

El canciller de la República, Ricardo Patiño, calificó este jueves de "grave intromisión" en los asuntos internos las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, sobre la demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo.

Ashton dijo ayer que la UE está siguiendo de cerca el caso y que esperará la decisión de la Corte Nacional de Ecuador antes de estudiar qué acciones tomar.

"Las palabras de la señora Ashton constituyen una grave intromisión en los asuntos internos del Ecuador y una falta de respeto lamentable de una funcionaria de la Unión Europea, que pone en duda la institucionalidad de nuestro país", dijo el ministro en rueda de prensa.

Explicó que se trata de una intromisión en los asuntos internos, "porque conlleva la intención de interferir en la administración de justicia".

"Nosotros no necesitamos tutelaje externo, ni lo hemos pedido. El período colonial terminó hace rato, hace muchos años, y es importante que lo recuerden los países europeos", afirmó el canciller.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, la diplomática dijo que "los hechos detrás de este caso son causa de preocupación", ya que se refieren "a la libertad de expresión".

Si la Corte Nacional de Justicia (CNJ) falla a favor del diario, "se habrá alcanzado una solución por la vía del proceso judicial", pero en caso contrario hay "obligaciones" en el acuerdo bilateral UE-Ecuador "y habría que ver qué acción tomamos", indicó.

Patiño señaló que estas palabras "pone en evidencia su deseo de que el fallo final de este proceso (casación) favorezca a la parte que la señora Ashton atribuye el derecho. Y se sustenta en la absurda y antijurídica noción, conforme a la cual, un proceso judicial tienen validez siempre y cuando los intereses que pudiesen verse afectados en el mismo, queden a salvo".

Además, lamentó la contextualización que realizó diario El Universo sobre las declaraciones de Ashton recordando que la Unión Europea es el mayor cooperante del Ecuador. "Propio de la calidad de los mendigos, de los vasallos. ¿Qué quiere decir El Universo con esto, que nos tenemos que quedar callados porque recibimos una alta cooperación de la Unión Europea?, cuestionó.

"No nos vamos a quedar callados, vamos a hacer respetar la soberanía y la dignidad país también", reiteró Patiño.

Parte de las declaraciones del canciller ecuatoriano constan en un reclamo enviado por el Gobierno del Ecuador este jueves a la Unión Europea.

La CNJ debe resolver un pedido de casación de la sentencia que condena a tres años de prisión y pago de una indemnización económica a los directivos César, Carlos y Nicolás Pérez, y a Emilio Palacio, ex jefe de Opinión del diario El Universo, por injurias calumniosas.

Contenido externo patrocinado