Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller Patiño pide apoyo a la Celac en caso Oxy

Canciller Patiño pide apoyo a la Celac en caso Oxy
11 de octubre de 2012 - 00:00

El canciller Ricardo Patiño apeló a la solidaridad de los países de América Latina y el Caribe por el fallo del Centro Internacional de Arbitraje Relativo a Inversiones (Ciadi) que obliga a Ecuador a cancelar una indemnización superior a los 1.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy. Este pronunciamiento lo emitió durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) efectuada ayer en Quito.

En presencia de representantes de los países de la región, Patiño insistió que Ecuador exigirá la nulidad del fallo, al que nuevamente calificó como un “mamotreto jurídico”. “Esperamos contar con la solidaridad, con el respaldo de los países latinoamericanos y caribeños”, reiteró. El laudo es una “flagrante violación a la normativa nacional e internacional”, recalcó.

El Ciadi falló a favor de Oxy por considerar que Ecuador violó el Tratado Recíproco de Inversiones (TBI) con Estados Unidos por anular un contrato de explotación de un yacimiento petrolero en 2006.

Ecuador argumentó que Oxy no respetó la Ley de Hidrocarburos porque transfirió el 40% de sus derechos sobre el Bloque 15 a la petrolera Alberta Energy Corp (AEC), filial de la canadiense Encana. Esa transacción estaba prohibida por el contrato, que obligaba a Oxy a informar al Estado sobre cualquier acción de ese tipo, algo que nunca hizo.

El Ciadi concluyó que la declaración de caducidad del contrato fue “equivalente a la expropiación” y violó el tratado bilateral antes citado. En su último enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa calificó como un “nuevo abuso” la sentencia.

En ese sentido, Patiño señaló que esta disposición se presenta como una “zancadilla” para  Ecuador. “Es injusto y antiético y no vamos a permitirlo”, aclaró.

En cambio, para Jorge Pareja Cucalón, presidente del Foro de Opinión Petrolera, el fallo del Ciadi es legítimo porque Ecuador suscribió el TBI con Estados Unidos, que se encuentra vigente. Aunque consideró que la resolución puede ser injusta “pero eso habrá que probarse en la segunda instancia”.

El analista petrolero Luis Calero se mostró optimista en torno a los argumentos que  presentará Ecuador. Por un lado, el país puede detallar los errores que cometió Occidental (Oxy) en la cuantía de inversión. Otro argumento a favor es que el laudo emitido por el Ciadi fue calificado como “imprudente pero de buena fe”.

El especialista explicó que no se actuó de buena fe, ya que en 1995  la petrolera hizo una transferencia del 15% a la compañía Canoxi. Después, en el año 2000, volvió a recomprar el 15%, pero un año atrás celebró un contrato modificatorio de participación y los convenios de operación unificada como que si tuviera el 100% de los derechos sobre el Bloque 15. “Esos actos fueron contrarios a la Ley de Hidrocarburos, sin autorización del Estado ecuatoriano, lo que se configura que la compañía no actuó de buena fe”, señaló.

El procurador general del Estado, Diego García, solicitará la anulación del laudo. Pareja Cucalón recordó que este proceso puede tomar dos años y mientras tanto corren los intereses que representan alrededor de 73,9 millones de dólares al año. Este monto se aplica con base a los 1.679 millones de dólares que fijó el fallo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media