Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Canciller Holguín “lamentaría” ausencia de Ecuador en cumbre

Canciller Holguín “lamentaría” ausencia de Ecuador en cumbre
24 de marzo de 2012 - 00:00

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó ayer que su Gobierno lamentaría mucho la ausencia de Ecuador en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Cartagena de Indias.

“Estamos tratando de ser pragmáticos, el que quiera venir es más que bienvenido y el que no, lo sentimos mucho”, expresó la ministra en declaraciones a una radioemisora local ante la consulta por la potencial ausencia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)  -entre los que se halla Ecuador- por la exclusión de Cuba en esta cita.

Holguín sostuvo que el Gobierno sigue adelantando contactos para concretar la presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la cumbre presidencial, que se desarrollará del 9 al 15 de abril próximo en la ciudad del Caribe colombiano.

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia subrayó que si Quito quiere trabajar por la inclusión de Cuba en esos encuentros, ese es el escenario; “es mejor estar que no estar”, acotó la funcionaria.

Ecuador aún no ha confirmado su asistencia a la cumbre, tras expresar sus reservas por la exclusión de Cuba, al tiempo que llamó a condenar en ese foro el bloqueo que por más de cinco décadas mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

En tanto, La Habana -a través de su canciller, Bruno Rodríguez- denunció la exclusión a la cita, situación que consideró un desenlace esperado por la tradicional hostilidad de Washington hacia la isla.

“No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada. Con un enorme irrespeto por Colombia y por América Latina y el Caribe, los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión de Cuba”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa en La Habana.

El presidente Rafael Correa aún no ha dado a conocer su decisión definitiva sobre este tema, aunque ha afirmado, en entrevistas recientes, su repudio por la exclusión de Cuba por parte de los Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado