Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Campaña electoral prende motores en Guayaquil

Campaña electoral prende motores en Guayaquil
27 de julio de 2013 - 00:00

A una semana de anunciar su candidatura a la reelección, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se topó con el presidente Rafael Correa en la sesión solemne por la Fundación de Guayaquil, realizada el jueves. Ese encuentro se dio en el marco de una posible alianza entre PAIS y Centro Democrático, el movimiento que lidera el prefecto.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el prefecto reveló que se llegó a un acuerdo con PAIS para respaldar su postulación en los comicios de 2014. “Ayer se definió la alianza 35-61 para la Prefectura del Guayas” y continuó: “Tema candidatos a alcaldías se definirá en próximos días. 35-61 será nuestra lista para la Prefectura”.

Antes de ese anuncio, la asambleísta Gina Godoy ya había señalado sobre un eventual apoyo a la reelección de Jimmy Jairala. “El Prefecto no es un actor político lejano y es una persona a la que se le reconoce su capacidad, pero una eventual alianza deberá ser analizada en el interior del movimiento oficialista”, indicó en declaraciones a Radio City.  

De esta manera, PAIS devolvería el favor a Centro Democrático, ya que este último movimiento, en las elecciones de febrero, respaldó a Correa y a las listas para asambleístas del oficialismo. Estos anuncios son parte del panorama preelectoral que empezó a tomar claros matices, durante los festejos por el 25 de julio.

“El Prefecto (Jimmy Jairala) no es un actor político lejano y es una persona a la que se le reconoce su capacidad”
Gina Godoy
Asambleísta de PAIS
Los discursos del presidente Rafael Correa y del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en las sesiones conmemorativas por las fiestas julianas, marcaron esas pautas. “La buena política no es para demostrar poder, es para demostrar servicio”. Con estas palabras el burgomaestre se refirió a la coyuntura política de cara a las elecciones del próximo año.

Aunque postergó para octubre su anuncio a una eventual candidatura a la reelección, exhortó a quienes asistieron al Palacio de Cristal a escoger “buenos políticos”. “Un futuro de bienestar colectivo está a nuestra disposición, pero es una utopía si no escogemos a los políticos adecuados”, manifestó.

Y continuó: “No escojamos a los débiles, que lo encuentran (el bienestar colectivo) inalcanzable, ni a los cobardes, que fingirán desconocerlo; escojamos a los valientes, para quienes es una oportunidad, y a los responsables que saben convertirlo en un exitoso destino”.

Tras recalcar que el poder solo debe usarse para servir, agregó que se necesitan buenos políticos, que sepan hacer realidad los sueños de la gente y que crean que la patria está representada por los valores que entregaron sus fundadores.

DATOS

La encuestadora Perfiles de Opinión dio a conocer los resultados de un sondeo efectuado en junio pasado, donde  midió el nivel de aceptación de varias autoridades nacionales y seccionales.

La consulta efectuada  a un universo de 613 ciudadanos, midió en primer lugar el grado de aceptación de la gestión del mandatario Rafael Correa, quien tuvo una calificación favorable con el 86% de respuestas positivas. En Quito hubo una ligera aceptación mayoritaria respecto de Guayaquil (86,6% y 85,4%, respectivamente).

El mismo número de ciudadanos evaluó también la tarea legislativa. Es así como la encuesta dio como resultado  que el 69,6% de los consultados tiene una opinión favorable sobre la Asamblea Nacional. En cambio, en Guayaquil tiene más aceptación (75,4%) que en Quito (61,5%).

Sobre la gestión del alcalde de Quito, Augusto Barrera, éste también tuvo un resultado favorable con el 60,6% de los encuestados que aplauden su gestión
También anunció las obras que realizará su administración, como la firma del contrato para la ampliación del aeropuerto internacional, los estudios para la construcción de una terminal terrestre alterna en la vía a Daule y la implementación del sistema automatizado para la revisión y matriculación de vehículos, mientras se prepara la licitación del control de tránsito en forma digital.

Renovación

En tanto que el presidente Rafael Correa anunció que Guayaquil requiere de un cambio generacional en la administración municipal. “Son muchos años de manejo oligárquico de derecha de Guayaquil y lo que se ha conseguido es convertir a la ciudad en la más inequitativa del Ecuador. Ya es tiempo de ese relevo, de modernización, que venga la juventud a tomar la posta”, dijo el Primer Mandatario.

Sostuvo que el llamado “modelo exitoso de desarrollo” que recalca el Municipio, no ha sido aplicado para todos, puesto que los pobres, afrodescendientes, montubios, indígenas y parroquias rurales, estuvieron excluidos.

Incluso dijo que el modelo actual reprimió a comerciantes autónomos, cerró la participación ciudadana y atentó contra los derechos de los más desposeídos.
 
En PAIS ya se habla de la posible postulación de la gobernadora Viviana Bonilla para la Alcaldía de Guayaquil. Sobre ese tema, Godoy señaló que “la candidatura es de Viviana Bonilla”.

Galo Mora, en cambio, no citó nombres aunque sí coincidió con la asambleísta respecto de que el movimiento irá con su candidato propio a la Alcaldía de Guayaquil, como lo dejó entrever el presidente Rafael Correa, en su discurso del 25 de julio.

Mora agregó que “sin duda alguna vamos a tratar de captar esa Alcaldía de Guayaquil para trabajar de manera unificada y solidaria por la ciudad”.

Mientras que Jairala, cuando aceptó la candidatura a la reelección, dejó abierta la posibilidad de respaldar al candidato de PAIS en Guayaquil.

La encuestadora Perfiles de Opinión difundió ayer un sondeo con las calificaciones de varias autoridades, entre ellas Jairala y Nebot.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media