Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CAL devuelve al Ejecutivo proyecto de Ley Antimonopolio

CAL devuelve al Ejecutivo proyecto de Ley Antimonopolio
23 de agosto de 2011 - 12:24

El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) decidió devolver al Ejecutivo el proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado, que llegó ayer a la Asamblea con el carácter de económico urgente.

El titular de la Asamblea, Fernando Cordero, explicó que la Constitución establece que hay dos tipos de leyes: orgánicas y ordinarias, pero que el documento remitido la cataloga como ley especial, aspecto que deberá corregir la Presidencia de la República.

Cordero indicó que en el texto tampoco existe una disposición transitoria referente a la Superintendencia de Control de Mercados, organismo que consta en el proyecto.

"Aprovecharemos en la carta para decirle también al Ejecutivo que estas leyes económicas urgentes corren siempre el riesgo de que, por cualquier dificultad que tenga la Asamblea, entren por el Ministerio de la Ley, y esta ley no tiene una disposición transitoria que diga qué pasa mientras no se crea la Superintendencia de Control del Mercado", sostuvo.

El proyecto tiene como propósito evitar, prevenir, corregir y sancionar el abuso del poder de mercado, la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas, el control y regulación de las operaciones de concentración económica y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados y el bienestar colectivo e individual.

A las disposiciones de esta ley estarán sometidos todos los operadores económicos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional, así como los gremios que las agrupen y las que realicen actividades económicas fuera del país, en la medida en que sus actos, actividades o acuerdos produzcan o puedan producir efectos en el mercado nacional, según la propuesta.

Comisiones especializadas

Cordero informó que para las 17:00 del próximo lunes se ha convocado a una reunión extraordinaria del CAL para tratar la conforrmación de las doce comisiones especializadas permanentes, y la de Fiscalización.

Recordó que el movimiento Alianza PAIS y sus aliados (que suman 63 asambleístas de un total de 124 legisladores) estarán por lo menos en seis de esos equipos de trabajo.

Reanudación de actividades en la Asamblea

El Consejo de Administración legislativa resolvió suspender el receso legislativo que estaba previsto hasta el viernes. A partir de las 24:00 del jueves 25 de agosto de 2011, se reanuda y todas las actividades se reiniciarán normalmente este viernes 26.

La vacancia se realizó a partir del 15 de agosto, por lo que debió terminar el 29, pero el Consejo de Administración Legislativa (CAL), envió una normativa para que sea aprobada por el legislativo y es catalogada de urgente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado