Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Brasil, un socio en educación, ciencia y tecnología para el desarrollo nacional

Brasil, un socio en educación, ciencia y tecnología para el desarrollo nacional
06 de mayo de 2012 - 00:00

El embajador ecuatoriano en Brasil explicó que las relaciones entre los países es buena y una muestra es la interacción entre sus representantes. 

El ministro Ricardo Patiño estuvo en visita oficial en Brasilia. ¿Cuál es el estado de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Brasil?

Por definición del presidente Rafael Correa, quien dirige las relaciones internacionales del país, la República Federativa del Brasil es un Estado de interés estratégico y prioritario para Ecuador, con el que procuramos la mayor aproximación posible.

Posición compartida por el gobierno de Dilma Rousseff que tiene una visión similar respecto de Ecuador. El canciller Patiño se encontró el lunes 30 de abril, por tercera vez en diez meses, con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en el marco del Mecanismo de Consultas Políticas formales que se estableció en julio de 2011.

¿Con qué frecuencia se realizan las visitas?

Las relaciones con Brasil en los campos político, económico, comercial, cultural, de cooperación, son cada vez más estrechas y beneficiosas para los dos pueblos. En estos últimos diez meses nueve ministros de Estado ecuatorianos han venido a Brasil para reuniones de trabajo, cinco ministros brasileños han ido al Ecuador, lo que demuestra el dinamismo y variedad de las relaciones bilaterales.

¿A qué acuerdos concretos se han llegado?

Los gobiernos mantienen visiones similares sobre los principales temas de la agenda internacional contemporánea, con las lógicas singularidades que existen entre un inmenso país emergente de 200 millones de habitantes que es ya la sexta potencia económica mundial, con un Estado en desarrollo de las características del Ecuador.

Coordinamos permanentemente posiciones e intercambiamos información sobre temas claves  tales como la reforma de la ONU para democratizarla y adaptarla a los requerimientos del siglo XXI; como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, el desarme general y completo, la reforma del actual injusto orden económico y financiero internacional, la protección y promoción de los derechos humanos, entre ellos una auténtica libertad de información.

También se conversó sobre los conflictos de coyuntura que amenazan la paz internacional: Palestina, Afganistán, Siria, Irán, Sudán, etc.

¿Cuáles son las prioridades?

Gran prioridad dedican Ecuador y Brasil a la construcción de la unidad e integración de América Latina y el Caribe, mediante el fortalecimiento de estructuras políticas y económicas regionales como  la  Celac, Unasur, Mercosur, CAN, OTCA, así como con la construcción de la nueva arquitectura financiera regional a través del Banco del Sur, el Fondo Latinoamericano de Reservas, las transacciones comerciales en monedas locales, el establecimiento de un Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones, entre otros.

¿Y en lo bilateral?

Se registró con satisfacción el reinicio de los créditos e inversiones de Brasil en Ecuador, a través de sus instituciones financieras públicas y privadas, así como el retorno de empresas brasileñas para la ejecución de proyectos estratégicos, de infraestructura, y productivos en Ecuador.

En estos últimos 10 meses se ha negociado la participación de una empresa brasileña en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Mandariacu y en el Proyecto Daule-Vinces -de manejo integral de recursos hídricos- por un monto de alrededor de 350 millones de dólares. Otros proyectos están en estudio, entre ellos la participación de empresas públicas y privadas brasileñas en el más grande en la historia del Ecuador: la Refinería del Pacífico.

¿Cuál es la situación en temas comerciales?

El comercio bilateral superó ya la cifra de mil millones de dólares. Las exportaciones ecuatorianas en el primer semestre de 2012 han crecido 200% en relación a similar período del año pasado. Productos como atún, aceites, bombones, caramelos, chocolate, textiles, flores, pescados, plomo refinado, plásticos, artesanías y demás, tienen gran demanda en el mercado brasileño, al que pueden ingresar 3.500 productos ecuatorianos con arancel cero.

¿Tienen planificada una próxima reunión?

El 21 de agosto próximo tendrá lugar, en Quito, la Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio creada en junio de 2011. En este tercer encuentro entre los viceministros de Comercio Exterior en los últimos 10 meses, se espera recibir la aprobación para el ingreso al mercado brasileño de varios productos prioritarios para  Ecuador: banano, camarón, papa, quesos, yogures, cebolla, tomate, yuca, sandía, mango, limón y maracuyá.

¿Existen temas priorizados?

Se dedica especial atención al tema logístico y de conectividad: la vía multimodal que permitirá la conexión entre el puerto de Manta y la ciudad de Manaos en la Amazonía brasileña, el establecimiento de vuelos aéreos de carga y pasajeros directos entre los dos países, la red de fibra óptica y la banda ancha, la transferencia de tecnología y fabricación de insumos en Ecuador para el sistema de televisión digital.

¿Brasil es indispensable en el desarrollo educativo del país?

El aspecto prioritario en la relación bilateral Ecuador-Brasil es para nosotros la educación, ciencia, tecnología, innovación. El nuevo ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, doctor Augusto Espinoza, acompañó a nuestro canciller en la reunión del lunes pasado. Se incrementa el número de estudiantes ecuatorianos de doctorados y maestrías en las mejores universidades brasileñas, así como las investigaciones conjuntas e intercambios científicos.

El 25 y 26 de junio de 2012 se reunirá en Quito la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología, y el 28 y 29 de mayo la Comisión Mixta de Educación y Cultura  para establecer los programas bianuales de cooperación en estos campos. El próximo mes se reunirán también los grupos de trabajo de Cooperación Técnica y Transporte.

¿Los ministros anunciaron una exposición de Guayasamín en Brasil?

Efectivamente. En cooperación con varios organismos se inaugurará el próximo 10 de agosto  la gran Exposición Retrospectiva del maestro Oswaldo Guayasamín en el Museo Nacional de Brasilia, magnífico espacio diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Está conformada por alrededor de 80 óleos de gran formato y más de 300 dibujos y obra gráfica. En el interior del museo se construirá una réplica de la Capilla del Hombre. Paralelamente a la exposición, la Embajada desarrollará una campaña de promoción comercial y turística de Ecuador. Se calcula que más de 100.000 personas visitarán la exposición.

¿Artículos de prensa ecuatoriana y comentarios de analistas internacionales dicen que el actual Gobierno carece de política exterior. Cuál es su opinión?

Trabajo muchos años como diplomático  de carrera y me he dedicado al análisis de los temas internacionales desde que inicié mis estudios superiores en la Escuela de Derecho y en el Instituto de Ciencias Internacionales de la Universidad Central del Ecuador.

Considero que en los últimos 60 años Ecuador ha tenido momentos lúcidos y positivos en su política internacional: en el gobierno de Carlos Julio Arosemena, en la primera parte del gobierno de Guillermo Rodríguez Lara, con los presidentes Jaime Roldós Aguilera y Rodrigo Borja. Lamentablemente por razones derivadas de la realidad del poder nacional e internacional, estos momentos positivos carecieron de continuidad y por consiguiente de coherencia histórica.

¿Pero usted cree que ahora se hace un buen trabajo?

Han existido períodos en que hemos sentido vergüenza por la condición entreguista y errática de nuestra política exterior. Nunca me he sentido más a gusto y orgulloso de representar a la Patria como en estos últimos cinco años del Gobierno de Correa, que ha tenido cancilleres de primera categoría como María Fernanda Espinosa, Fander Falconí, Ricardo Patiño.

Desde 2007 se ha seguido una política exterior coherente de dignidad, soberanía, defensa y promoción de los mejores intereses del pueblo ecuatoriano, que están basados en los principios y propósitos consagrados en la Constitución de Montecristi.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado