Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Beneficio para un millón de ciudadanos

Beneficio para  un millón de ciudadanos
10 de octubre de 2011 - 00:00

El Gobierno Nacional rindió homenaje a Guayaquil por sus 191 años de independencia, con una sesión solemne que se realizó en el Centro Cultural Simón Bolívar.

El acto fue solemnizado por el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, quien reemplazó al jefe de Estado, Rafael Correa, quien tuvo que regresar a Quito por motivos personales, después de haber participado en la Parada Militar que se desarrolló en la avenida Narcisa de Jesús, al norte de la urbe.

Durante el evento, Moreno fue testigo de honor de la firma del convenio  entre el Banco del Estado (BEDE) y  Ecapag -entidad que regula el servicio de agua potable y alcantarillado en la urbe- por 30,5 millones de dólares para la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado  en zonas populares del noroeste de la ciudad. Con este pacto se prevé asistir a cerca de un millón de personas. El plan de alcantarillado alcanzará los sectores de

La Prosperina, Alta y Baja, Mapasingue Oeste y La Guavita. En el proyecto se contempla la conducción de aguas servidas, residenciales e industriales, tomando en cuenta que en las zonas nombradas se asienta gran parte de las fábricas que laboran en el puerto principal.

Mientras que el plan de agua potable asistirá a Flor de Bastión, Paraíso de Bastión, El Fortín, entre otros. Aquí se realizará, además, una línea de construcción hasta la urbanización Ciudad Victoria, en donde el Ejecutivo tiene previsto reubicar a las familias que fueron desalojadas de las invasiones como Balerio Estacio, Sergio Toral y Ciudad de Dios.

Una parte del crédito no será reembolsable para la ciudad

Una de las especificaciones que resaltaron los firmantes del convenio es que de los 30,5 millones que se contemplan en el pacto, 9,7 millones serán subsidiados por el Gobierno Central y ni el cabildo porteño ni la Ecapag tendrán que reembolsar esos montos al BEDE.

“Esta es una obra y contribución directa del Gobierno para Guayaquil”, dijo Lenín Moreno. Este tipo de transacciones ya ha sido utilizado por el Gobierno Nacional, como por ejemplo en los reembolsos que la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR) a la Prefectura del Guayas por la entrega de fondos para la emergencia invernal.

Al momento de la firma estuvieron presentes el contralor del Estado, Carlos Pólit, el gobernador de la provincia, Roberto Cuero, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Casinelli, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; el ministro de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Walter Solís, entre otros funcionarios públicos.

Entre la ciudadanía estuvieron presentes varias agrupaciones sociales que respaldan la gestión del Gobierno del presidente Rafael Correa.

Estos colectivos arribaron a las cercanías del Centro Cultural Simón Bolívar con  cánticos y cartelones de respaldo al régimen y también, con frases de rechazo a los lamentables hechos ocurridos en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre de 2010.

Reconocimientos a tres policías y un vigilante

Durante la sesión solemne, las autoridades del Gobierno Central también entregaron diversas condecoraciones a ciudadanos destacados por sus labores en beneficio del puerto principal.

El primer grupo de homenajeados fueron los policías Cristian Granizo, Cristian Cúñez y Rolando Tapia; y el miembro de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cristian Macías, quienes perdieron sus vidas en servicio. Los funcionarios y los asistentes hicieron un minuto de silencio en su honor.

Contadora de cuentos recibió condecoración

La reconocida contadora de cuentos Ángela Arboleda recibió la condecoración al mérito cultural durante el acto solemne que realizó ayer el Gobierno en Guayaquil por la conmemoración  de los 191 años de su independencia.

Arboleda lidera el conocido proyecto “Un Cerro de Cuentos” que impulsa la inclusión de jóvenes escritores guayaquileños y de la participación de infantes para aumentar los productos literarios en las zonas populares en la “Ciudad del Estero”.

Unidad de las FF.AA. fue galardonada

La Unidad de Escuela de Misiones de Paz de Ecuador, que integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, recibió una condecoración por su trabajo en diversos sectores del país y de la región. 

Esta entidad militar fue creada para capacitar, perfeccionar y mantener al personal militar, policial y civil, en operaciones de paz, con principios éticos, morales y conocimientos técnico-prácticos, enmarcados en el respeto al derecho de las personas y en la excelencia educativa.

Contenido externo patrocinado