Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Moreno pide a medios priorizar argumentos frente a la opinión

Moreno pide a medios priorizar argumentos frente a la opinión
15 de junio de 2012 - 00:00

Durante el acto conmemorativo por el aniversario de diario Hoy, el vicepresidente Lenín Moreno y el alcalde de Quito, Augusto Barrera, manifestaron que los medios de comunicación deben ser responsables de sus actos, dejar de victimizarse, garantizar la transparencia en la información generada y acudir a la construcción de un escenario público que se base en el bien común. 

“Cuando me dicen que los medios privados deben ser más tranquilos y los medios públicos más críticos, yo creo que, tal vez, estamos permitiendo que las cosas se vayan demasiado lejos y lastimosamente el único afectado es el país.

La paz se la construye al momento en que se respeta la libertad de expresión, no existe forma de repensar la paz”, aclaró Moreno, en la celebración de los 30 años del medio capitalino, realizada en la Casa de la Música.

El Segundo Mandatario resaltó que las personas y las instituciones, mediadas por las categorías de objetividad y subjetividad, toman decisiones antojadizas, en diversos niveles, las cuales generan varios de los problemas sociales. 

“Somos subjetivos en nuestras decisiones y hay que aprender a respetar el derecho del otro. La solución es asumir todas las responsabilidades, ya que a veces son personales o compartidas. Lo que debemos hacer es dejar   de actuar como víctimas y reconocer que todos, en mayor o menor medida, tenemos que mejorar”, acotó Moreno.

De su lado, el alcalde Barrera sostuvo que las instituciones estatales, los medios de comunicación y los representantes de la sociedad civil están obligados a construir una esfera pública, en la que los contenidos y argumentos sean los que pesen sobre la opinión. Esto con el objetivo de que se recupere el interés general y se construya un estado con expresión dual.

“Si bien el Gobierno está obligado a generar políticas públicas, los actores de la sociedad civil son quienes tenemos también ciertas responsabilidades, en particular, los medios de comunicación, pues no solo son generadores de opinión, sino formadores. En ellos está la enorme responsabilidad de promover equidad, precautelar la más absoluta transparencia y honestidad, entre la honradez y lealtad y un arribo hacia el bien común”, mencionó Barrera.

En cuanto a las malas relaciones que el Gobierno ha tenido con los medios de comunicación privados, el Vicepresidente expresó que llegó el momento de privilegiar “el diálogo permanente porque siempre será una parte vital en el manejo de los procesos y más aún dentro de un proceso democrático”.

En cambio, Barrera mantuvo su postura sobre el énfasis que  los medios de comunicación deben otorgar al bien común. “Esa concurrencia es la única que hace posible construir un escenario plural y democrático comprometido con más democracia, educación y un país que pueda avanzar en la senda de la ciudadanización y su modernización”, adicionó.

Moreno: “No más en política”

Luego de saludar a diario Hoy y a su directivos, Jaime Mantilla Anderson y Álvaro Mantilla, por los 30 años de vida empresarial, el vicepresidente Moreno confirmó que no volverá a participar en política a partir de 2013, año en el que  tendrán lugar las elecciones generales pluripersonales que organizará el Consejo Nacional Electoral.  

“Yo el próximo año no volveré a participar en política. Este momento estoy en proceso de ser moribundo político y los moribundos no mienten, les aseguro”, dijo Moreno, quien es candidato a ganar el Premio Nobel de la Paz por su trabajo con personas discapacitadas. 

En su intervención, el vicepresidente Moreno dijo que ya tiene su opinión personal sobre la  decisión del Ejecutivo de evitar que los secretarios de Estado sean entrevistados por los medios de comunicación privados, pero agregó que se lo dirá personalmente al presidente Rafael Correa.

Según un comunicado de la Vicepresidencia de la República, la ceremonia por los 30 años de diario Hoy fue matizada con la presentación de José Miguel Co y Gerardo Cilveti de Ars Duo, artistas que presentaron un repertorio con temas del músico argentino Astor Pizzola, así como de expositores de música latinoamericana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media