Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

BCE debe recuperar $ 1.900 millones de la banca cerrada

BCE debe recuperar $ 1.900 millones de la banca cerrada
24 de septiembre de 2011 - 00:00

El Banco Central del Ecuador (BCE) aspira a recuperar unos $ 1.900 millones a través de la incautación y subasta  de los bienes de  la banca cerrada, indicó la subgerente general de la entidad, Verónica Legarda.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que el  proceso ha encontrado ciertos obstáculos, ya que   la mayor parte de este dinero se encuentra en los juicios que se siguen contra los propietarios de los bienes, muchos de los cuales están estancados.

“Son procesos judiciales que vienen desde el año 2000, que no se han movido y tampoco se han logrado resultados”, señaló.

Por ello, indicó que el BCE ha presentado 20 quejas contra varios jueces que no han gestionado las querellas desde que empezó  el proceso de recuperación de activos de las instituciones financieras que quebraron tras el feriado bancario de 1999.

La subgerente no descarta que grupos de interés estén obstaculizando los procesos. “Es evidente que hay mafias poderosas detrás de los procesos judiciales para que no salgan. Hay mucho dinero de por medio y mucho interés político y económico”, agregó.

Legarda indicó que hasta la fecha se ha logrado recuperar  $ 25 millones. La entidad aspira a recuperar   $ 40 millones más con la subasta de 700  bienes que se realizará en forma progresiva hasta finales de año.

Ayer se realizó la subasta de 59 bienes inmuebles que pertenecieron a las instituciones financieras en liquidación. Se trata de edificios, departamentos, casas,  bodegas, estacionamientos,  terrenos y dos palcos en el estadio Monumental.

Los  bienes, agrupados en 51 unidades inmobiliarias, se subastaron a un precio base de  $ 2,9 millones. Se presentó un total de 47 ofertas de  forma individual por cada inmueble, informó Mileydi Capurro, directora de Recuperación y Liquidación Financiera del BCE.

Los valores que se recauden servirán para la devolución del dinero a miles de perjudicados afectados por la quiebra de las instituciones financieras.

Dentro de la primera fase de devolución, que inició el año  pasado,  se   han entregado  $ 700.000 a una parte de los 103.000 pequeños cuentaahorristas  de las instituciones cerradas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado