Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Banco de Guayaquil, multado con 20 salarios

Banco de Guayaquil, multado con 20 salarios
05 de abril de 2013 - 00:00

Veinte salarios básicos (6.360 dólares) es la multa que aplicó el Ministerio de Relaciones Laborales al Banco de Guayaquil tras comprobarse que la entidad financiera incurrió en un descuento irregular a sus empleados, al pagar mensualmente las utilidades correspondientes al ejercicio 2012, lo que no está contemplado por la ley.

Así lo manifestó el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, tras señalar que la sanción es apelable, por lo que los directivos de la entidad podrán seguir instancias administrativas y judiciales. La multa ya fue notificada al representante legal del banco en su casillero judicial.

A más de la sanción, Vacas aseguró que se le dio a la entidad financiera un plazo de sesenta días, a partir de la notificación de la resolución, para que subsane el tema del pago mensual de las utilidades, luego de este período volverá a ser inspeccionada para constatar si ha cumplido la disposición.

De su parte, el director provincial del Trabajo, Álvaro Jaramillo, indicó que la norma del Código de Trabajo establece que las utilidades se deben pagar en abril de cada año, y si bien existe una disposición que permite a las empresas pagar un anticipo de las mismas, este tiene que ser solicitado por los trabajadores; pero lo que no se puede hacer es pagar mensualmente dichos valores.

“De hacerlo, se estaría violando un principio legal, ya que las utilidades no forman parte de la remuneración mensual del trabajador; entonces, se actuó en contra de la norma por la mensualización de las utilidades”, sostuvo el funcionario.

A su vez el Ministro aclaró que las utilidades se pueden anticipar, pero lo que planteaba el banco, en este caso, es un descuento a los trabajadores para un fideicomiso; pero luego dijeron que era un reajuste, “es decir, que los empleados ahora tienen que devolver el dinero”.

Trabas a inspectores

Recordó que cuando llegaron las denuncias el Ministerio comenzó a realizar las inspecciones, pero directivos del banco prohibieron a los trabajadores hablar del tema y a los inspectores los direccionaron con el gerente de Recursos Humanos.

Pese a ello, insistió, los inspectores tomaron versiones de los trabajadores a la salida de sus labores, quienes denunciaron que los obligaban a firmar un documento de autorización de descuentos para el fondo y que si no firmaban los despedían.

También les pidieron que devuelvan los pagos mensuales de utilidades de enero y febrero de este año, lo que tampoco debieron hacer porque daban a entender que este año van a perder, pese a que recién está empezando. “¿Cómo van a calcular o liquidar enero y febrero? Hay que esperar a que acabe el año y el próximo recién se ve el ejercicio 2013, las utilidades no se liquidan mensualmente”, reiteró.

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, explicó que la sanción impuesta a la entidad financiera es atribución exclusiva del Ministerio de Relaciones Laborales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado