Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Azín entra a la política solo de mano de su esposo/binomio

Azín entra a la política solo de mano de su esposo/binomio
22 de enero de 2013 - 00:00

Del consultorio a la tarima. La trayectoria de Anabella Azín de Noboa también incluye su paso por la cátedra universitaria, el voluntariado social y por las cámaras de televisión, antes de convertirse en figura política.

Al igual que en 2009, la directiva del Prian y su esposo, Álvaro Noboa, la escogieron para que sea compañera de fórmula en estas elecciones, de allí que nuevamente se presenta en la arena política y se la observa en caravanas y caminatas, como ya lo hizo en los pasados comicios. “Es una persona muy activa, siempre lo ha sido. La conocí en la universidad. Aunque no teníamos una amistad cercana, ella estaba en cursos superiores, pero siempre se ha caracterizado por ser una mujer vinculada a los temas sociales”, comenta el candidato a la asamblea por el Prian, Alfonso “Pocho” Harb.

Él considera que su perfil basado en la ayuda social es justamente lo que genera aceptación de la ciudadanía. Sostiene que quienes la conocen la identifican fácilmente por esa labor, ya que siempre ha estado vinculada a la fundación Cruzada Nueva Humanidad, que lidera junto con su esposo.

Anabella Azín nació en Guayaquil en 1961, hija de Giorgio Azín (italiano) y de Grace Arce (guayaquileña). Su padre, según ella y personas vinculadas a la televisión, fue un conocido presentador de programas concursos en la época en que la pantalla chica apenas invadía los hogares ecuatorianos (en la década del sesenta).

Sus estudios de primaria y secundaria los culminó en el colegio La Asunción, pero apenas se graduó de bachiller aprobó el examen de ingreso para estudiar Medicina en la Universidad Católica de Guayaquil, donde obtuvo el título en Medicina y Cirugía en 1978.

Como parte de sus estudios se acercó a la labor social cuando hizo la medicina rural en la cooperativa Estrella de Belén (kilómetro 8.5 de la vía a Daule). En ese tiempo allí existía un subcentro del Ministerio de Salud Pública.

Conoció a Álvaro Noboa Pontón mientras estudiaba la universidad, pero no fue sino hasta 1987 que contrajo nupcias con él. Paralelamente obtuvo una especialidad en Nutrición y con ello viene otra etapa en su labor profesional.

Trabajó un año en hospitales de Miami, en las áreas de Nutrición. Luego, en el país trabajó con el ginecólogo Dalton Ávila en lo que es su especialidad, además de que fue ayudante de cátedra y profesora en la Universidad Católica.

La televisión también fue una parte de su trayectoria profesional. En 1995, junto con Cristina Rodas y Fabiola Trujillo condujo el programa llamado Sexto Sentido, que se transmitía en Telecentro (ahora TC), y que duró ocho meses en el aire.

De esa etapa, recuerda las entrevistas que hizo a personajes políticos de la época como León Febres Cordero o Abdalá Bucaram Ortiz, quien poco después se convertiría en Presidente de la República. Sin darse cuenta, los vientos de la política tocaron las puertas de la familia Noboa Azín.

Su esposo fue designado por el ya mandatario Bucaram, presidente de la Junta Monetaria, cargo en el que permanecería hasta la caída del régimen en 1996.

Allí se produce una nueva etapa en la vida de Anabella Azín, pues dos años después su cónyuge es propuesto por la directiva del PRE como candidato a la presidencia de la República para el periodo 1998-2002, pero perdió las elecciones ante Jamil Mahuad.

Pese a los vaivenes de la política, Azín también dedicó su tiempo a la labor social a través de la fundación Cruzada Nueva Humanidad, cuyo objetivo y misión, según indica su página en Internet, se basa en principios cristianos de solidaridad, de modo que ha entregado ayuda a personas de escasos recursos, siendo esta la actividad más notoria durante las campañas electorales.

En el año 2006 encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales por el Prian y aquello le otorgó una curul en el entonces Congreso Nacional. A los pocos meses volvió a postularse, esta vez para la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi (Manabí).

Su siguiente participación electoral fue en 2009 cuando fue elegida por su partido, el Prian, como binomio de su esposo para las elecciones de ese año.

Amante de la alimentación equilibrada, de los deportes y el yoga, Anabella Azín siempre se ha considerado fiel al ideal del partido de su esposo y compañero de fórmula. Ella lo dijo en una entrevista por televisión: “Si mi esposo es destituido, yo me voy con él”.

CÉDULA

Nombre completo
Anabella Emma Azín Arce

Fecha de nacimiento
30 de mayo de 1961

Lugar de nacimiento
Guayaquil

Estado civil
casada

Educación
Doctora en Medicina y Cirugía, con especialidad en Nutrición

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media