Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades suspenden actividades en las playas

Autoridades suspenden actividades en las playas
12 de agosto de 2011 - 00:00

Tras declarar el estado de “alerta naranja”, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) determinó suspender las actividades pesqueras, marítimas y deportivas  en todo el perfil  costero del país,  por los fuertes  oleajes de hasta cuatro metros que podrían  presentarse en las playas. 

María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, anunció que las corrientes  provenientes desde el sur (Chile) podrían afectar las costas ecuatorianas con oleajes que alcancen  alturas importantes. La etapa más fuerte será desde hoy hasta el domingo.

En este feriado está previsto que  miles de personas se desplacen a la Costa para disfrutar del asueto del 10 de Agosto. Por eso Cornejo, advirtió a los turistas nacionales y extranjeros para que tomen precauciones al momento de visitar las playas, especialmente en la parte sur del país y en las Islas Galápagos.

Entre las medidas adoptadas por el COE,  se dispuso la evacuación del archipiélago  de Jambelí (El Oro), la prohibición de  realizar actividades pesqueras, deportes acuáticos y observación de  ballenas, que es otro de los atractivos turístico. En las playas habrá bandera roja por lo que los bañistas no podrán ingresar al mar.

Los sectores con mayor riesgo a causa de los oleajes son Jambelí, Santa Rosa y Anconcito. Sin embargo las otras playas también estarán en alerta.

El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía trabajarán en conjunto en la franja costera ante la afluencia masiva de turistas. La idea es precautelar la seguridad de los ciudadanos y para ello se mantendrán 6.609 efectivos policiales custodiando las playas, ya que los negocios que estén cerca del mar también serán retirados.    

El ministro de Turismo, Freddy Ehlers, aseveró que las actividades turísticas pueden desarrollarse en otros puntos de la Costa que no sea  la playa, e invitó a los ciudadanos a visitar las zonas de la Sierra y la Amazonía, que tienen atractivos para estas fechas.

“Un millón de turistas que suelen desplazarse en los feriados, tienen una amplia variedad de lugares que pueden visitar”, sostuvo.

El comandante General de la Marina, Jorge Gross, informó que la entidad ha organizado un operativo especial, con un número adicional de 800 efectivos y 24 embarcaciones en el filo costero continental e insular.
Cornejo dijo que las 400 personas de la isla de Jambelí que serán evacuados irán a los albergues instalados, ya que este fenómeno es recurrente en dicha isla.

Sin embargo, señaló que las entidades técnicas de  monitoreo realizan un arduo trabajo para prevenir  los  eventos, y  que el cambio de alerta se emitirá cuando se hayan desvanecido las condiciones de riesgo a la población.      

De su lado, el ministro de Salud, David Chiriboga, afirmó que se instalarán brigadas médicas en los albergues y en sitios de mayor concurrencia para que los ciudadanos tengan atención a la brevedad posible en caso de presentarse alguna situación de emergencia.   

Los reportes del Instituto Oceanográfico de la Armada ratificaron la presencia de un fuerte oleaje que viene desde el sur, y que  ha atravesado las costas de Chile y de Perú, por lo  que se prevé  llegue al país.

Contenido externo patrocinado