Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Assange: Snowden recibió un documento de refugiado de parte de Ecuador

Assange: Snowden recibió un documento de refugiado de parte de Ecuador
24 de junio de 2013 - 10:30

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró hoy que el extécnico de la CIA, Edward Snowden,  recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte. No obstante, esta información no ha sido aun confirmada ni desmentida por las autoridades ecuatorianas.

Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", explicó Assange en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que "tales documentos no significan necesariamente que Snowden será asilado por Ecuador".

El periodista australiano dijo también que Snowden está "sano y salvo" y que su destino es Ecuador a través de una ruta "segura", que incluye además de Rusia "otros países" que no especificó.

"El estado actual del señor Snowden y de Harrison es que ambos están sanos y a salvo y están en contacto con sus equipos legales", dijo Assange haciendo referencia también a Sarah Harrison, una representante de WikiLeaks que acompaña a Snowden. Precisó que WikiLeaks sabe dónde están pero que no dará detalles.

"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra", dijo Assange ante la insistencia de los periodistas al mencionar únicamente que está "en un lugar seguro" y citar como argumento para guardar silencio al respecto las "amenazas" en contra de Snowden vertidas por el Gobierno estadounidense.

"Edward Snowden dejó Hong Kong el 23 de junio con destino a Ecuador a través de un paso seguro por Rusia y otros estados", sostuvo.

Respecto a la solicitud de asilo que Snowden hizo al gobierno ecuatoriano, Assange comentó: "Todo el mundo tiene derecho a buscar y obtener asilo".

El periodista australiano acusó al Gobierno de EE.UU. de "tratar de intimidar" a Rusia y otros países para dar con el paradero del extécnico de la CIA y lograr su extradición.

En la misma teleconferencia, el portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsoon reveló igualmente que la organización se ha puesto en contacto con Islandia y otros países para sopesar otras opciones de asilo para Snowden.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy en la India, donde está de visita, que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen al exemplado de la CIA, a la vez que advirtió de posibles consecuencias a las autoridades de Hong Kong.

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media