Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea retoma hoy sus actividades, tras el receso

Asamblea retoma hoy sus actividades, tras el receso
22 de febrero de 2012 - 00:00

Los 124 legisladores  retoman hoy sus actividades luego de haber tenido  su primer receso de este año.
El principal tema que será objeto de  discusiones al interior del edificio legislativo será el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que se encuentra en fase de socialización, el paso previo a la  votación.

Sobre este punto, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional,  destacó que en el primer foro realizado en la Flacso se vencieron ciertos prejuicios de algunos comunicadores que actuaron como expositores, quienes no pudieron encontrar mayores defectos al articulado. 

Y coincide con el ponente del proyecto, Mauro Andino, sobre  la apertura que habrá para acoger las observaciones de los ciudadanos e insistió en  que “los cambios en los proyectos se pueden hacer hasta último momento, previo a la votación en el pleno”.

También están pendientes los proyectos de: Límites,  Recursos Hídricos (Aguas) y  Culturas,   los cuales deben ser aprobados de manera urgente por mandato constitucional. 

Estas últimas leyes  están empantanadas porque la norma  legislativa dispone que, previo a la aprobación de leyes que, de algún modo, afecten los derechos de los pueblos y nacionalidades, se   debe realizar una  consulta prelegislativa.

Ese mecanismo fue regulado en la última reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL),   aprobada por  la Asamblea en enero pasado, pero que  no  entrará  en vigencia hasta que se resuelva la  demanda de inconstitucionalidad. 

Mientras tanto,  las Comisiones Especializadas preparan la agenda para el segundo semestre.  Entre los temas pendientes  está el informe para   primer debate del proyecto de reformas al Código Penal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado