Asamblea retoma hoy sus actividades, tras el receso
Los 124 legisladores retoman hoy sus actividades luego de haber tenido su primer receso de este año.
El principal tema que será objeto de discusiones al interior del edificio legislativo será el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que se encuentra en fase de socialización, el paso previo a la votación.
Sobre este punto, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, destacó que en el primer foro realizado en la Flacso se vencieron ciertos prejuicios de algunos comunicadores que actuaron como expositores, quienes no pudieron encontrar mayores defectos al articulado.
Y coincide con el ponente del proyecto, Mauro Andino, sobre la apertura que habrá para acoger las observaciones de los ciudadanos e insistió en que “los cambios en los proyectos se pueden hacer hasta último momento, previo a la votación en el pleno”.
También están pendientes los proyectos de: Límites, Recursos Hídricos (Aguas) y Culturas, los cuales deben ser aprobados de manera urgente por mandato constitucional.
Estas últimas leyes están empantanadas porque la norma legislativa dispone que, previo a la aprobación de leyes que, de algún modo, afecten los derechos de los pueblos y nacionalidades, se debe realizar una consulta prelegislativa.
Ese mecanismo fue regulado en la última reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), aprobada por la Asamblea en enero pasado, pero que no entrará en vigencia hasta que se resuelva la demanda de inconstitucionalidad.
Mientras tanto, las Comisiones Especializadas preparan la agenda para el segundo semestre. Entre los temas pendientes está el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Penal.
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
