Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea niega el archivo de la Ley de Comunicación

Asamblea niega el archivo de la Ley de Comunicación
12 de abril de 2012 - 00:00

La tarea del ponente del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, Mauro Andino, de recopilar las observaciones de los asambleístas de las diversas bancadas no terminó ayer y se extenderá por un tiempo adicional para “pulir” las diferencias sobre los puntos conflictivos del cuerpo legal y conseguir más votos. 

En la bancada de Pachakutik existe un ambiente favorable a la iniciativa del titular del Legislativo, Fernando Cordero, de lograr acuerdos con los bloques para votar en primera instancia los temas de consenso y dejar los artículos conflictivos para el final.

Gerónimo Yantalema (PK) indicó que “el ponente puede acoger o no y llegar a acuerdos, tal  como pasó con la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Han pedido que el ponente se reúna con los diferentes bloques para acordar los textos en los que estaríamos de acuerdo y discutir los disensos”, anota. 

Después de una hora de sesión, el pleno de la Asamblea resolvió votar el proyecto, artículo por artículo.
La totalidad de legisladores -124- estuvieron presentes: 63 votaron a favor de la propuesta del legislador Tomás Zevallos (IND), 49 estuvieron en contra y hubo 12 abstenciones.

Cordero suspendió la sesión con el fin de que el Andino dialogara con los diversos bloques legislativos para buscar acuerdos y consensos. “Lamento que no hayamos podido terminar hoy, pero sé que ustedes estarán ahora y siempre por el Ecuador, vamos a darle tiempo al ponente a que converse con las bancadas”, dijo.           

Antes de ello, el asambleísta Dalo Bucaram (PRE) apeló la presidencia de Cordero, pero su moción no prosperó, por lo que él y tres legisladores de su agrupación abandonaron la sesión.    

Bucaram cuestionó la decisión del presidente del Parlamento de priorizar la moción de Tomás Zevallos. Andino anunció que revisará los artículos más polémicos para llegar a acuerdos con la oposición:  “Yo les extiendo mis manos para decirles que juntos trabajemos por dotarle al país de esta importante ley”.  

Durante su intervención en el pleno, Andino anunció cambios de última hora al proyecto por pedido de sus colegas. Entre las modificaciones más destacadas está incluir un sexto miembro al Consejo de Regulación que provenga de los pueblos montubios, indígenas y afros. Esa fue una sugerencia de Gerónimo Yantalema de Pachakutik.

Pero además se acogieron solicitudes de Tomás Zevallos, Xavier Tomalá, incluso de oficialistas como el propio Cordero y Rolando Panchana.  

Antes de aprobar que se vote artículo por artículo, los asambleístas negaron la moción del legislador César Montúfar, quien solicitó el archivo de proyecto, con el voto de 64 asambleístas en contra, 36 afirmativos y 24 abstenciones.
Celso Maldonado, coordinador de PAIS, indicó que el tiempo adicional permitirá tener una ley más consensuada porque “nos permitirá sentarnos a buscar acuerdos”.  

Juan Carlos Cassinelli indicó que “ahora si van a tener que llegar a acuerdos más amplios”. Tomás Zeballos defendió su moción asegurando  que hay puntos del documento en los que  no está de acuerdo, como el de la Conformación del Consejo de Regulación.

Mientras que Cynthia Viteri (MG) sostuvo que en la votación artículo por artículo basta con que se apruebe uno para que la ley pase al veto del Ejecutivo.

En tanto que, Gilmar Gutiérrez (PSP) cuestionó la posición de Vladimir Vargas, del Prian, de anunciar su voto a favor del proyecto, y que al pleno haya asistido ayer el alterno de Scheznarda Fernández.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, indicó que están de acuerdo con la redistribución de frecuencias, pero no con otros temas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado