Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea aprobó reforma al Código de la Democracia

Asamblea aprobó reforma al Código de la Democracia
28 de diciembre de 2011 - 09:52

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

El proyecto obtuvo 63 votos afirmativos, 42 negativos y una abstención.

En la continuación de la sesión No. 141 intervinieron 28 asambleístas de las distintas agrupaciones políticas. Se refirieron especialmente a los temas de adjudicación de escaños, acoso político, juntas intermedias, licencia para la reelección, entre otros.

En el debate, César Montúfar preguntó ¿Por qué en el Ecuador, desde 1979, se ha cambiado el método de adjudicación de escaños, previo a una elección? Añadió que luego vendrá la verdadera reforma electoral, con el veto del Presidente de la República.

Más allá de las actuales reformas, Virgilio Hernández, sostuvo que se debe pensar en una real e integral modificación del sistema electoral.

Elvis Maldonado, legislador de Chimborazo, solicitó tomar en cuenta a los jóvenes y la interculturalidad, ausente en la reforma.

Tras referir al método de asignación de escaños, la legisladora Silvia Salgado solicitó se mejoren los artículos sobre acoso político. En este aspecto, Gina Godoy, subrayó la necesidad de la figura del acoso político, más aún considerando que 200 mujeres municipalistas han sido irrespetadas en sus derechos.

Jorge Escala (MPD), Fernando González (IND) y Magali Orellana (PK) coincidieron en el archivo del proyecto de reformas al Código de la Democracia. Entre tanto, Andrés Páez, habló de trampas que se intentan elevar a ley.

En otro tema, Tito Nilton Mendoza, de Manabí, advirtió que existe contradicción con el artículo 118 de la Constitución, respecto a la integración de la Asamblea Nacional.

El legislador Andrés Roche subrayó la necesidad de independencia de las autoridades electorales. Dijo que en la reforma existen artículos que violentan el bien protegido en una elección, que es la voluntad popular.

Al final del debate, el asambleísta ponente Mauro Andino, dio a conocer las observaciones aceptadas, en los temas plazos, acoso político y otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado