Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

ANT suspende por 21 días la ruta de la cooperativa Panamericana

El accidente dejó 15 personas fallecidas y 16 heridos. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
El accidente dejó 15 personas fallecidas y 16 heridos. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
10 de noviembre de 2014 - 13:06

Héctor Solórzano, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que suspendió por 21 días la ruta Quito-Manta-Quito, que cubría la cooperativa Panamericana.

Una unidad de esa flota se accidentó el sábado pasado en la vía Alóag-Santo Domingo, dejando 15 personas fallecidas y 16 heridos. El automotor cayó a un abismo de más de 300 metros. 

Solórzano precisó que un informe preeliminar detectó una falla humana. Al parecer, el conductor intentó rebasar a otro automotor sin sujetarse a normas técnicas. 

El titular de la ANT informó que en una semana se espera que el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) dé a conocer el informe final de los hechos. Luego de ello, la ANT analizará las sanciones. 

Solórzano detalló que el automotor no pasó los controles de revisión vehicular de la Agencia Metropolitana de Control de Tránsito, a cargo del Muncipio de Quito. Explicó que, si bien la entidad municipal encontró las fallas, jamás se informó el problema a la ANT. El vehículo siguió circulando. 

Esta mañana, Solórzano dijo que no puede adelantar algún criterio, "nosotros debemos ser cautos en la información oficial de parte del SIAT, en relación a los motivos del accidente".

La entidad espera el informe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).

Reiteró el compromiso con los familiares y las víctimas. "Una vez tengamos el informe vamos a emitir todas las sanciones correspondientes como se ha hecho en casos anteriores", apuntó.

Sobre las presuntas fallas del automotor, Paola Carvajal, ministra de Transporte, señaló que hasta la información que tenía la cartera de Estado, "el bus cumplía con todos sus requisitos".

Por ello a Carvajal le extrañó que si el Municipio identificó que el vehículo no pasaba la norma, no se haya notificado a los agentes civiles de tránsito o la Policía para evitar que su circulación.

Reiteró que los problemas en el vehículo no fueron notificados a la ANT. "La información que tenemos hasta el momento es que el vehículo estaba en las condiciones correctas", dijo Carvajal.

Solórzano indicó que la ANT ha sancionado a varias cooperativas, entre ellas las cooperativas Reina del Camino y Pelileo. La suspensión temporal de esta última fue por el accidente en la vía a Papallacta.

"En el caso de Panamericana no podemos emitir criterios, hasta no tener toda la información necesaria", manifestó sin embargo la autoridad.

Solórzano precisó que cuando ocurre un accidente hay varios sucesos, en este caso vienen responsabilidades penales para el conductor, responsabilidad civil para los responsables de las operadoras y administrativas.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) estaría apoyando a los heridos y familiares de los fallecidos en el suceso. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado