Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Richter y a una profundidad de entre 2 y 6 km

Alerta amarilla en Carchi por volcanes

En Tufiño, uno de los poblados más cercanos a los volcanes, la población se mantiene atenta a las instrucciones de las autoridades. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
En Tufiño, uno de los poblados más cercanos a los volcanes, la población se mantiene atenta a las instrucciones de las autoridades. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
03 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tulcán.-

El inusual incremento de la actividad de ambos volcanes motivó a la Secretaría de Gestión de Riesgos a declarar la alerta amarilla en varias zonas de Carchi.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional detectó un total de 1.584 sismos, de los cuales 1.350 se registraron el día 29 de septiembre.

En Tufiño, uno de los poblados más cercanos a los colosos, la población sigue de cerca las instrucciones de los organismos de socorro.

Los remezones siguen ocurriendo al suroccidente del volcán Chiles, a distancias de entre 0.3 y 4.3 km de la montaña, con profundidades entre 2 y 6 km.

La magnitud de los movimientos telúricos es de hasta 3.3 grados en la escala de Richter. Los eventos más grandes ocurrieron el 30 de septiembre y el 1 de octubre.    

José Luis Asencio, secretario de Gestión de Riesgos subrogante, dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencia Provincial y Cantonales se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía. El Instituto Geofísico continuará observando y generando la información necesaria que determine el estado de ambos colosos.

La autoridad encargó a la Subsecretaría de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos, la ejecución y seguimiento a las disposiciones emitidas por la Coordinación Zonal 6, responsable de las actividades que se generen en torno a esta resolución.

Recomendaciones a la población

La entidad de riesgos recomendó a la población que en caso de ocurrir una erupción tome precauciones.

Así, los ciudadanos usarán gafas, no frotarán sus ojos en caso de picazón, ya que podrían dañar la córnea,  además tienen que proteger las fosas nasales y cuidar a las personas que padezcan afecciones pulmonares.     

Del mismo modo sugiere protegerse con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, estabular a los animales de las fincas a fin de evitar su libre movilidad, y dar alimentos alternativos a reses, cerdos y otro tipo de animales.

Las hojas de los cultivos solo deben ser sacudidas y limpiadas con agua.

Tungurahua expulsó ceniza

La actividad del volcán se encuentra en un nivel considerado como moderado a bajo. Empero el Instituto reportó la caída de ceniza en el sector de El Manzano y de Choglontus.

Del mismo modo se contabilizaron 37 movimientos telúricos de largo periodo.  

De presentarse lluvias con mayor intensidad en el sector del coloso, estas pueden  remover los depósitos de los flujos piroclásticos y generar lahares.  

Por esta razón, el organismo recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras  que cruzan las quebradas por las que han descendido los flujos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media