Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer debía instalarse comisión que analice el caso

Alcalde de Balzar y 3 ediles están enfrentados

La semana pasada se produjo una manifestación de respaldo a los ediles que el Alcalde de Balzar pretende destituir. Foto: Cortesía
La semana pasada se produjo una manifestación de respaldo a los ediles que el Alcalde de Balzar pretende destituir. Foto: Cortesía
10 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

La tensión se ha apoderado del Municipio de Balzar tras el intento de  destitución de tres concejales: Andrés Aguayo, Rudely Limones (independientes) y Patricia Macías (Alianza PAIS). La separación fue dispuesta la semana pasada por el alcalde, Cirilo González Tomalá.

Este diario llamó ayer al burgomaestre para que sustente el porqué de esa medida y responda por las cuatro acusaciones de irregularidades presentadas en su contra ante la Contraloría General del Estado y una más ante el Consejo de Participación Ciudadana.

El funcionario aceptó dialogar inicialmente, pero luego no contestó las llamadas y después apagó su equipo móvil. Uno de los ediles presuntamente separados es Aguayo.

Fue él quien presentó las denuncias ante el organismo de control por excesiva contratación de personal, falta de una póliza para asegurar los bienes e inmuebles del Cabildo, deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el pago de los aportes del personal y la construcción de obras antes de adjudicarlas a través del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Otro de los cuestionamientos es el supuesto nepotismo.

Aguayo sostiene que sobrinos de González ingresaron a laborar al Ayuntamiento en la actual administración.
Añadió que el intento de expulsarlo de su curul de concejal, junto a Limones y Macías, no solo es ilegal sino que se está haciendo sin que se cumpla el debido proceso.

Para el efecto, explicó, debe reunirse la Comisión de Mesa de la institución para conocer las causas. Esta comitiva debía reunirse ayer a las 17:00.

Aunque la preside el mismo alcalde, González dispuso que en ella esté su hijo, quien también es edil.

Betsy León, concejal por Alianza PAIS, manifestó que estaba en contra de una posible separación de sus colegas. Criticó el manejo del Municipio por parte de González.

Al igual que la funcionaria, Melvin Hurtado, presidente del Comité por la Dignidad de Balzar, también rechaza el intento de defenestrar a Aguayo, Limones y Macías.

El dirigente sostuvo que el cantón guayasense atraviesa por graves problemas que no han sido atendidos por su alcalde.

Entre ellos citó la reparación de las vías internas y el acceso al agua potable. “González tampoco ha llegado a un acuerdo con la Prefectura del Guayas, para la readecuación de los caminos vecinales”, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado