Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aguaje afecta zonas turísticas de 3 provincias

Aguaje afecta zonas turísticas de 3 provincias
23 de marzo de 2011 - 00:00

El aguaje anunciado por parte del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), que se extendió desde el  pasado fin de semana  hasta el lunes anterior  -debido al acercamiento de la Luna hacia la Tierra- produjo un fuerte oleaje que causó pequeños daños en las zonas costeras de El Oro, Manabí y Esmeraldas.

La sala situacional de Manta reportó que a las 16:30 del pasado lunes, los propietarios de los locales de comida ubicados en los sectores conocidos como Playita Mía y Parque del Marisco tuvieron que abandonar sus puestos debido a la crecida del mar y a la velocidad de las olas.  Una vez que bajó la altura de las olas, se encontró que los locales quedaron con arena dentro, pero no hubo daños a los electrodomésticos ni víctimas.

También  el malecón de los esteros recibió el impacto de las olas, que al golpear   con las rocas cubrieron de  agua la vía Puerto-Aeropuerto.

La Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR) informó que, al igual que en Manta, el aguaje se sintió con fuerza en las zonas turísticas de Pedernales, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Jaramijó, Manta y Puerto López.

Informaciones provenientes desde Esmeraldas también reportan que  un total de 43 viviendas fue afectado por el fuerte aguaje que se registra desde el pasado domingo.

Autoridades locales registraron  que 31 casas perjudicadas corresponden al cantón Río Verde, 10 a Atacames y 2 a Muisne.

Otros balnearios esmeraldeños perjudicados por la fuerza de las olas fueron Mompiche, Río Verde, la Bocana del Lagarto, Vainilla, Súa y Tonchigue.

En El Oro, en el balneario de Jambelí, cerca de 40 familias tuvieron que ser evacuadas. La fuerza de la marejada afectó a las estructuras de varios locales comerciales que se encontraban a orillas del mar, pero no hubo víctimas.

Según el pronóstico del Inocar, la altura de las  olas del período de aguaje -que hasta el momento se ha registrado en cerca de los 4 metros- se reduciría la tarde de ayer.

La misma entidad señaló que el próximo lapso de crecientes está previsto para los días 18, 19 y 20 de abril.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado