Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Agua del río Coca mejora su calidad

Agua del río Coca mejora su calidad
06 de junio de 2013 - 00:00

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) dio a conocer que la calidad del agua del río Coca, afectado por un derrame de petróleo el viernes pasado, ha mejorado.

Según el informe de la cartera de Estado, las muestras del líquido tomadas el lunes pasado estaban en los límites permisibles para el consumo. Sin embargo, se mantendrá la restricción de uso durante unos días más, ante la posibilidad de que rezagos de crudo afecten nuevamente la calidad del líquido.

El agua del cauce contaminado tras la rotura del oleoducto transecuatoriano abastece a 21 barrios de Puerto Francisco de Orellana (ciudad de Coca) y a las zonas rurales de la urbe. Por ello, la planta de potabilización que surte a la capital de Orellana está detenida y varias instituciones intentan suplir la falta de servicio distribuyendo agua mediante tanqueros y a través de la repartición de bidones.

Los habitantes amazónicos, sin embargo, se quejan de que estas acciones no resultan suficientes para suplir la falta del líquido.

Las autoridades de Perú intentan reducir los efectos del crudo que llegó a la nación vecina el martesMientras tanto, representantes del MAE informaron que hoy se realizará un encuentro con los pobladores de la zona comprendida entre el volcán Reventador y la estación del proyecto Coca Codo Sinclair. El objetivo de la cita, en la que participarán funcionarios de Petroecuador, es adelantar criterios que aseguren una justa compensación a los habitantes de las áreas afectadas por el vertido del hidrocarburo.

Para facilitar este proceso y otros de remediación se ha dividido la zona de influencia en tres sectores. El primero lo comprende el área señalada entre el Reventador y  Coca Codo Sinclair. El segundo va del proyecto hidroeléctrico a la capital de Orellana. Y el tercero lo comprende el territorio entre la citada urbe amazónica y la cuenca baja del río Napo.   

El martes, durante una reunión interinstitucional, el Ministerio pidió apoyo a la petrolera estatal para la realización de una evaluación ecológica rápida sobre los efectos ambientales del suceso.

Crudo en aguas peruanas

Por otro lado, ayer se confirmó que rezagos del derrame de petróleo se encuentran ya en la comunidad Cabo Pantoja, en la provincia peruana de Loreto, arrastrados por las aguas del Napo.

El Ministerio del Ambiente de la nación vecina informó que se ha enviado a la zona una brigada ambiental para evaluar los impactos en la flora y la fauna de la zona.

Asimismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú llevó agua y alimentos a los afectados por la contaminación a causa del vertido, además de equipos como paños absorbentes, tanques y bombas para recoger el petróleo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media