Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agrocalidad invertirá nueve millones para emprender en la vacunación del ganado

Agrocalidad invertirá nueve millones para emprender en la vacunación del ganado
19 de enero de 2012 - 00:00

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) contará este año con bodegas de almacenamiento y camiones refrigerados para trasladar las vacunas que se utilizarán para inocular  las reses del país y así prevenir la fiebre aftosa.

Así lo indicó Luis Valverde, director de la entidad, quien destacó que este año se prevé vacunar al l00% del ganado.

El Gobierno invertirá $9 millones en vacunas para combatir la fiebre aftosa. El objetivo es que  en  2015 el país sea declarado libre de la enfermedad bovina y pueda exportar  carne de  res y con ello beneficiar  a los ganaderos. Según Valverde, en 2011 se vacunaron 4’400.000 animales, es decir el 98% de la población de ganado vacuno.

El presidente Rafael Correa  remitió en noviembre de 2011, a la Asamblea Nacional, el proyecto para derogar la Ley de Erradicación de la Fiebre Aftosa, promulgada el 23 de noviembre de 2003.  La iniciativa legal actualmente aún continúa en trámite en el organismo legislativo.

Con la reforma legal se busca que las atribuciones que fueron otorgadas a la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), sean ejercidas por Agrocalidad. El artículo 154, numeral 2 de la Constitución de la República, señala que es conveniente a los intereses del país que la rectoría de las políticas públicas sean dirigidas y ejecutadas por los organismos del sector público.Por tal motivo,

Agrocalidad se preparada para asumir la vacunación de las reses del país y cumplir con la meta del régimen: erradicar  esta enfermedad  viral altamente contagiosa, que puede enfermar a todos los animales de pezuña partida, como vacas, cerdos, ovejas y cabras.

Una vez que el virus ingresa a la  finca en unos pocos días (5 ó 6) se pueden contagiar todos los animales. Valverde recalcó que se están construyendo  centros de almacenamiento de alta tecnología. Habrán  dos en Tumbaco (parroquia rural de Quito),  uno en Manabí y otro en Guayas. Además, se está adquiriendo camiones refrigerados para transportar las vacunas.  

“Vamos a desplegar a todos nuestros técnicos por todos los rincones del país para que se inocule a todas las reses. Estamos más que preparados para hacerlo. En todas partes del mundo estas actividades  están bajo el control sanitario de los organismos  estatales”, resaltó el funcionario. Aseveró que con este cambio la entidad tendrá un control sanitario en  territorio de la movilización del ganado y “con el aval de los técnicos de Agrocalidad  se podrá garantizar  que cuando se mueve el ganado de un lugar a otro, este vacuno no presente un riesgo sanitario para las otras vacas del país”.  

“Estamos invitando a las asociaciones y gremios de ganaderos para que formen parte de estos comités de vacunación. El Gobierno está consciente de que tenemos que agrupar a los ganaderos como actores, pero bajo un control liderado por Agrocalidad”, subrayó Valverde. El Conefa, a través de su directorio, manifestó que acatará lo dispuesto por el Presidente, aunque se muestran escépticos ante la participación de Agrocalidad en lo concerniente a la vacunación del ganado.

Tony Zambrano,  presidente del organismo, indicó que la institución ha cumplido con la vacunación de las reses de todo el país y que en los últimos años, gracias al apoyo del Gobierno, se ha inoculado a casi el 100% del ganado. “Respetamos la decisión del Presidente de eliminar el Conefa, nos queda la satisfacción del deber cumplido.

 Estamos prestos a colaborar cuando se nos requiera. Agrocalidad  no cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir la vacunación de todo el ganado del país”, dijo Zambrano, quien prevé que en poco tiempo sean llamados para participar en las campañas de vacunación.

Contenido externo patrocinado